lunes, 23 de junio de 2008

Eurocopa, cuartos de final: España-Italia


Ayer se jugó el último partido de cuartos, el partido que todos esperábamos, España a intentar romper la racha histórica en la que no pasaba de cuartos, e Italia, campeona del mundo a intentar demostrar de lo que es capaz después de hacer una mediocre liguilla.

España salió con la misma alineación que utilizó frente a Rusia y Suecia. Italia, con Cassano titular, que en los primeros minutos creó bastante peligro. Además jugaron Perrotta y Aquilani, que no mostraron sus virtudes como si hacen en su equipo y apenas se dejaron ver en ataque. De Rossi fue el encargado de liderar el centro del campo y Ambrosini fue el encargado de intentar hacer olvidar a Gattusso.

El partido comenzó con dominio español, la roja mantenía la posesión y aunque al principio era imposible entrar a través del férreo cerrojazo de Donadoni, después cuando la azzurra se abrió un poco con De Rossi manejando de forma magistral el balón y Cassano haciendo daño por banda izquierda, además de las subidas de Grosso los españoles encontraron espacios, con Silva como protagonista, moviéndose entre líneas y encontrando espacio para disparar a puerta, aunque unas veces el balón salía desviado y otras encontraba a Buffon. España era muy superior, apenas un flojo cabezazo de Perrotta fue la única ocasión en que intervino Iker, también un peligroso remate de Toni que repelió Marchena.

Depués se produjeron dos jugadas para la polémica, la más clamorosa el penalty de Ambrosini sobre Silva que el arbitro no pitó, después tompoco señaló una clara falta al borde del área sobre Villa.

En el segundo tiempo el dominio fue muy claro, Italia solo buscaba balones largos a Toni, que se encontraba muy solo entre la perfecta defensa de española en el día de ayer que no dio opciones al delantero que muchos apostaban como máximo anotador y que se ha ido de vacío.

Después se produjeron cambios en ambos equipos, Cesc y Cazorla sustituyeron a los culés Xavi e Iniesta. En Italia Camoranesi entró en lugar de Perrotta, eso hizo que España pasase algo más de miedo, pues perdió la posesión y las llegadas de Italia creaban mayor peligro, la más clara fue un balón que Toni puso al italo-argentino, y cuando parecía gol Casillas la despejó con la pierna.

Después a punto estuvo Senna de marcar con un lejano disparo que aunque paró Buffon luego se le escapó y pegó en el palo cuando ya el de la Juventus no podía hacer nada.

El tiempo se acababa, Güiza entró por Torres, Di Natale por Cassano. España buscaba al xerezano con balones largos a los que no podía llegar, eran muy superiores pero incapaces de marcar, como Villa cuando se plantó delante del portero y Zambrotta despejó.

Nos fuimos a la prórroga, donde todo siguió igual y empezó a destacar Senna haciendose fuerte en el centro del campo. La defensa española creció mucho y siguió muy segura. En ataque era distinto, porque a pesar de que llegaban hasta tres cuartos de cancha faltaba frescura para definir, además hay que destacar el buen partido de Chiellini, y en general tambíen de la defensa, no obstante jugar tan arropado por el centro del campo facilita mucho las cosas.

Para mayor sufrimiento llegaron los penaltys, comenzó Villa anotando, lo mismo hizo Grosso; después Cazorla no fallaba, al contrario que De Rossi, cuyo lanzamiento paró Casilla; Senna de forma magistral hizo el tercero y Camoranesi hizo lo mismo. Después Güiza falló, Di Natale tenía la opción de empatar la tanda, pero de nuevo un gran Casillas detuvo el lanzamiento. Cesc tenía la oportunidad de meter a su equipo en semifinales, no falló y engañando a Buffon lo anotó.

Así España después de casi 30 años llega a semifinales donde espera Rusia, a la que golearon 4-1, seguro que esta vez es mucho más complicado.

No hay comentarios: