martes, 1 de julio de 2008

Eurocopa, final: Alemania-España


El domingo se disputó el partido más esperado de los últimos años, España volvía a jugar una final 24 años después y la intentaría ganar 44 más tarde. Eran favoritos, el juego mostrado era muy difícil de defender, como demostraron ante Rusia. Con la ausencia de Villa jugaron con Torres solo en punta, en el centro del campo una serie de jugadores que ha maravillado a todo el mundo. Además de la seria defensa, de la que muchos dudaban pero que ha sido inquebrantable en los tres últimos partidos, los más importantes.

Se enfrentaban a una Alemania con algunas dudas en su juego después de ganar in extremis a unos turcos que habían sido superiores, además Ballack no se pudo entrenar en los días previos por unas molestias que aunque le permitieron jugar el partido no lo dejaron mostrar su nível más allá del cuarto de hora. Así volvieron a dejar a Klose en punta después de las decepcionantes participaciones de Gómez y la poca confianza de Low en Kuranyi.

El partido comenzó con una Alemania volcada hacía el lado de una fría España, con buenas internadas de Lahm por una banda con mucha calidad con Podolski y un Ballack escorado hacia ese lado, tuvieron ocasiones, como la de Klose en el pase errado de Ramos y otra de Ballack tras marcharse con calidad de Puyol.

España aguantó ese arreón, le costó soltarse la fuerte presión germana en la salida del balón, lo que ocasionó varios balones largos rapidamente recuperados por los espigados centrales alemanes. Poco a poco fueron encadenando pases y llegaron ocasiones, como el balón rechazado por un defensor hacia la meta de Lemhan que este mandó a corner. Poco después Torres ganó por alto a Mertesacker y remató al balón al poste, Xavi a punto estuvo de coger el rebote.

Cuando no tenían el balón también sabían ejercer una fuerte presión, comenzando por Silva, Iniesta y Cesc. Senna de nuevo incansable secó a Ballack que ya estuvo desaparecido todo el partido.

El gol llegó con un pase al hueco hacia Torres, como otros que lo habían buscado la defensa lo anticipó, pero esta vez el Niño lo rozó, se desvió un poco y aunque Lahm contaba con ventaja lo perdió de vista un momento, lo justo para que Torres se anticipara y antes de que el meta lo atrapase Torres se lo levantó para introducirlo en la portería y adelantar a su equipo.

Después España fue superior, mostrando su juego, siendo muy superior en el centro del campo con Xavi, elegido mejor jugador de la Euro dando un recital de serenidad en el manejo del balón.

En el segundo tiempo el partido no cambió demasiado, Low castigó a Lahm y dio entrada a Jansen, eso restó peligro en la banda donde Ramos fue muy superior a ya un solitario Podolski. Los de Aragonés siguieron con el balón en busca de un segundo gol que certificase la victoria, este no llegaba y Alemania en cualquier momento podía empatar el partido, daban miedo en las jugadas a balón parado pero unas veces un Iker acertado en los balones aéreos y otras un Schweinsteiger desafortunado en el saque impidieron el gol.

Se produjeron cambios en ambos equipos, Cazorla, Güiza y Alonso entraron en España; Kuranyi y Gómez más tarde entraron con la misión de hacerse con algún balón aéreo. Apenas tuvieron opción de hacerlo, pues España no soltó el balón encontrando muchos huecos en un despoblado centro del campo, Senna tras una buena jugada individual y el posterior pase de Güiza hacia este a punto estuvo del remate que se hubiese convertido en el segundo gol. Ya en el descuento encadenaron una nueva jugada que sirve como ejemplo de todo el campeonato, al primer toque se marcharon por banda derecha y poco faltó para finalizarla.

No hay comentarios: