lunes, 8 de septiembre de 2008

Partidos clasificatorios: Mundial 2010

Después del comienzo de las principales ligas europeas ha arrancado la fase de clasificación para el Mundial de Sudafrica en la zona europea y en América ha continuado la fase ya comenzada hace unos meses.

Comenzamos por esos partidos disputados en la zona sudamericana, donde Paraguay continúa líder tras su visita al Monumental de River, donde pronto se adelantó gracias al error defensivo de Heinze y el meta del Getafe Pato que aprovechó Santa Cruz para marcar a placer; además en esa jugada Abbondanzieri cayó lesionado. Aún se ponía el partido más a favor de los paraguayos cuando Tévez era expulsado por una durísima entrada. Sin embargo la expulsión espoleó a la albiceleste que se hizo con el control del partido, un partido que aumentó en dureza desde la acción del Apache. En el segundo tiempo Agüero entró en el campo sustituyendo a un poco participativo Di María. Y el empate llegaría de la mano del Kun cuando aprovechó una fantástica jugada de Riquelme que cedió el balón para que el reciente oro olímpico batiese a Villar. De ahí al final del partido hubo ocasiones para ambos equipos, la más clara otra del Kun, en un remate que no supo colocar en la meta. Santa Cruz de cabeza a punto estuvo de adelantar de nuevo a su equipo, Carrizo estuvo acertado.

Después se jugó el Ecuador-Bolivia, partido en el que los locales estaban obligados a sacar los tres puntos ante el colista del grupo. Rapidamente Caicedo adelantó a la tricolor con un potente disparo en el que Arias nada pudo hacer. Ecuador dominaba y Guerrón aparecía con peligro, hay que estar atentos a lo que pueda hacer en Getafe después de lo demostrado en la Libertadores. Sin embargo antes del descanso una rápida jugada de Bolivia la finalizaba Botero con un gran remate que dejaba el marcador igualado antes del descanso.

Poco duró la alegría boliviana ya que nada más comenzar el segundo tiempo Edison Mendez convertía el penalty señalado por Pablo Pozo. El rival no dio muestras de ser capaz de igualar el partido de nuevo y Christian Benitez sentenció el partido en el minuto 70.

Quedaban dos partidos más el sábado, el siguiente era el interesante Colombia-Uruguay, partido en el que ambos equipos luchaban por la cuarta y última plaza directa hacia el mundial. La celeste comenzó con mayor intensidad y al cuarto de hora un corner botado por Forlán lo remataba Eguren para hacer el primero. Durante el resto del partido Colombia intentó el empate y lo mereció en grandes fases del partido, en las que encerró a Uruguay en su campo, sin embargo no estuvieron acertados y pagaron el mal inicio. En los minutos finales el partido aumentó en dureza y algunas duras entradas provocaron una tangana. Además el apagón de algunos focos hizo que se perdiese visivilidad en parte del terreno.

El último partido de ese día fue el Perú-Venezuela, partido que se saldó con victoria local con gol de Alva al borde del descanso. Es la primera victoria de Perú en los siete partidos disputados.

Y por último ayer se disputó el esperado Chile-Brasil, donde un mal resultado de los cariocas podría dejar a Dunga fuera del banquillo. Dunga confió en Robinho tras sus ajetreados últimos días. Ronaldinho también fue titular y mostró un pésimo estado, la calidad la mantiene pero es incapaz de encarar, de crear una diagonal, de hacer una pared, tan solo recibe y mueve, veremos si vuelve a ser lo que fue este año en Milán.

Los chilenos, confiados en sacar algo positivo saltaron con todo su potencial atacante, sin embargo, aunque Suazo tuvo la primera fue Luis Fabiano quien marcó, en el saque de una falta rematando de cabeza. Desde ahí llegaron algunos minutos de descontrol en la defensa chilena y Estrada derribó a Diego dentro del área, Ronaldinho se encargó del lanzamiento y Bravo lo detuvo de forma espléndida. Con esa acción parecía que los locales irían a por el empate, de la mano de Alexis Sánchez, impecable el partido realizado por este joven jugador del Udinese que actúa por banda derecha. El mazazo llegó antes del descanso, cuando Luis Fabiano controló fuera del área le dejó el balón a Robinho y este lo colocó pegado al palo para hacer el 0-2.

En el segundo tiempo, nada más comenzar, el brasileño Kleber era expulsado por segunda amarilla. Así, Juan sustituía a Ronaldinho. Chile lo intentaba con la entrada del mago Valdivia a de Beausejour. Dominaba la roja en esos minutos, de nuevo con Alexis Sánchez y alguna ocasión de Suazo, Mati Fernández, desaparecido en el primer tiempo comenzó a aparecer. Pero las opciones se acababan cuando Valdivia cometía una entrada sin sentido en el centro del campo que le costaba la expulsión. Ahí llegaron los mejores minutos de los de Dunga, con un gran Diego que movió el balón a su antojo durante todo el encuentro, Robinho aprovechaba los huecos, sin embargo Luis Fabiano no estaba acertado y falló dos claros mano a mano. Chile basaba su juego en dar balones a Sánchez, que siempre se marchaba de su marcador e intentaba poner el balón desde la línea de fondo. Finalmente llegó el tercero de los brasileños, de nuevo el delantero sevillano marcaba, esta vez definiendo perfectamente delante de Bravo.

Con esta victoria Brasil se sitúa segundo de grupo, superando a Argentina y colocándose a tan solo dos de Paraguay. Mañana hablaremos de la primera jornada de partidos en la zona europea.

No hay comentarios: