viernes, 12 de junio de 2009

Clasificación: Mundial 2010


Prometía el maratón de fútbol en la zona de Sudamérica en la noche del miércoles y la madrugada del jueves y no defraudó en absoluto. Comenzó la tarde primero con el partido más interesante de la zona europea, el Finlandia-Rusia, donde Hippya quedó en evidencia ante la velocidad y calidad de Kerzakhov(por delante de los suplentes Pavlyuchenko y Pogrebniak), Arshavin y Zyrianov, que jugaron a su antojo y golearon por 0-3. Las jugadas a balón parado de Litmanen fueron lo único peligroso del equipo local.
Después comenzó el esperado Ecuador-Argentina en una ciudad de Quito en la que llovió abundantemente durante los noventa minutos. El partido en sus primeros minutos fue muy parecido al que Argentina jugó ante Colombia, aunque aquí pronto tuvieron la oportunidad de adelantarse con un penalty lanzado por Tévez y que Elizaga detuvo con seguridad. A partir de ahí los locales comenzaron a hacerse con el dominio, sobre todo en el segundo tiempo. El juego de la albiceleste de nuevo decepcionó porque no existió, el balón no pasó por el medio del campo con un Gago demasiado solo en la creación. La primera gran ocasión local llegaba con un lejano disparo de Ayovi que se desviaba por poco. Y minutos después el mismo jugador lo intentó de la misma forma para esta vez sí, batir a Andújar. Ni siquiera en estos momentos Argentina pudo irse al ataque. Ecuador continuó con el dominio y llegó el segundo gol, esta vez fue Palacios quien batió al meta de Estudiantes para que los jugadores y la grada se creyesen una victoria que los deja a solo dos puntos del conjunto argentino, o lo que es lo mismo, de la clasificación directa.

Después se jugó el Colombia-Perú que dejó el gol de Falcao para los locales y poco más, lo esperado llegaría al término de este encuentro que mantiene a los colombianos en la lucha por el puesto de repesca.
A las tres de la madrugada daban inicio tres partidos en los que habia muchas cosas en juego, Brasil-Paraguay, para dejar un equipo líder y practicamente clasificado. Chile-Bolivia, donde los locales no debían fallar para estar presentes en Sudáfrica. Y el Venezuela-Uruguay, donde ambos equipos querían acercarse a esa repesca tan luchada.

Comenzamos por el partido jugado en Recife, Brasil comenzó con mayor posesión sí, pero el balón se movía de forma muy lenta y durante la mayor parte del tiempo lo poseían los centrales, de forma horizontal, sin crear problemas a Justo Villar, que tan solo veía como le llegaban disparos lejanos, como intentaron Alves, Robinho, Elano...

La mejor ocasión la tuvo Paraguay, con un magnífico pase de Cabañas entre los centrales que recogió Martínez para casi batir a Julio César a pesar de no contar con ángulo. Minutos después Cabañas, el más destacado de los paraguayos disponía de una falta en la frontal que convirtió gracias al desvío de Elano.

De esta forma, cuando peor estaba Brasil y con el descanso encima un gran centro de Alves llegaba al segundo tiempo para el remate de Robinho que hacía el empate en la primera gran ocasión de Dunga.

Ya en el segundo tiempo la canarinha, sin un gran esfuerzo tomó el control del juego con un destacado Kaká, manejando el juego sin perder un balón y con rápidas arrancadas solo paradas con faltas. Pronto llegó el gol de la remontada, de la mano de Nilmar que aprovechó un balón muerto en el área para definir delante de Villar. Con el paso de los minutos las ocasiones se sucedieron y Robinho, Pato...pudieron aumentar la ventaja, aunque finalmente el marcador fue de 2-1.

Chile por su parte tuvo un encuentro complicado hasta que Beausajour en el 43 marcó el primero con un buen remate de cabeza. Hasta ese momento el partido, aunque dominado por Chile tuvo pocas ocasiones. Al igual que en el comienzo del segundo tiempo, donde los bolivianos aguantaron hasta la expulsión de Ignacio García. Después llegó el gol de Estrada y el doblete de Alexis Sánchez, jugador del que hemos hablado mucho en este blog y que continúa su magnífica progresión. En el primer gol tan solo tuvo que empujar el balón, pero en el segundo con un buen desmarque aprovechó el magistral pase alto de Valdivia entre los defensas para batir a Arias con una vaselina. El público chileno volvió a disfrutar con el buen juego de su equipo, y que visto lo visto es la selección que realiza el juego más vistoso en todo el mundo por detrás de España.

Hablamos para acabar del entretenido encuentro que se jugó en Puerto Ordaz. Poco tardaron los locales en adelantarse por medio de Maldonado. Después, y hasta el segundo tiempo ambos equipos tuvieron ocasiones, los uruguayos siempre con Suárez y Forlán, que quizá pecó de egoísmo en algunas jugadas. Finalmente a la hora de juego, Luis Suárez empató el partido con una buena definición. Diez minutos después Forlán remontaba el partido empujando el balón que le llegó con un buen pase desde la izquierda del propio delantero de Nacional.

En la siguiente jugada Jose Manuel Rey empataba de nuevo el encuentro con un potente lanzamiento de palo que entró ajustado al palo. Los minutos finales fueron para Uruguay, y en concreto para Forlán, que gozó de tres ocasiones, dos de ellas clarísimas, una con un disparo lejano que incluso tocó el palo. Y la última, ya en el descuento, lo que nunca suele fallar el delantero de Atlético, dentro del área y sin defensor, esta vez se lo paró Vega, que mandó el remate a corner.

No hay comentarios: