jueves, 25 de junio de 2009

Copa Libertadores: Semifinal

Nos dedicamos hoy a hablar por primera vez de la Copa Libertadores 2009, no se ha podido hablar antes y el torneo ya anda por la ida de las semifinales que comenzaron anoche. Los brasileños Cruzeiro y Gremio forman la primera y Estudiantes-Nacional, argentinos y uruguayos la segunda, se verán las caras pasada la media noche en La Plata.
Primero veremos como llegaron cada uno hasta aquí. Cruzeiro ya sabe lo que es derrotar a un equipo de su mismo país, ya que eliminó a Sao Paulo en cuartos de final. Lo hizo de forma contundente, un 2-1 en la ida, con goles de Leonardo Silva y Ze Carlos, sin embargo el gol de Washington daba esperanzas a los de Ramalho. Dos semanas más tarde, en Sao Paulo jugó un gran partido para volver a imponerse, esta vez por 0-2, goles de Henrique y Kleber de penalty.

Gremio por su parte eliminó a Caracas, que ya había completado algo histórico para un equipo venezolano y a punto estuvo de ampliar la hazaña. El primer partido se jugó en la capital de Venezuela y finalizó con el 1-1 que daba ventaja a los brasileños. Cichero adelantó a los locales nada más comenzar el partido y Fabio Santos igualaría en el último cuarto de hora. Los locales fueron mejores, disfrutaron de más ocasiones, y sin embargo la poca fortuna y la gran actuación de Víctor en la portería contraria fue decisiva.

En la vuelta Gremio saltó al campo decidido a marcar, con un buen Tcheco y como siempre con el talento de Souza. Dominaron el partido casi por completo, aún así las mejores ocasiones, una en el primer tiempo y otras dos en los minutos finales estuvieron en manos de los caraqueños que volvieron a fallar en lo más importante, la definición. Ni Rentería, ni Vera, protagonista en esas acciones estuvieron acertados. El empate sin goles valió un pase a semifinales para un Gremio que no convenció en ninguno de los dos encuentros. Las mayores alegrías de la noche llegaron desde la final de copa brasileña que se jugaba en el mismo momento y en la que Corinthians ganó 2-0 al máximo rival de Gremio, el Internacional de Porto Alegre, que tendrá que remontar en casa. Además esta noche disputará una esperada Recopa Sudamericana ante LDU Quito con la ida en Brasil.

Hablamos ya de la otra semifinal, primero para ver el camino de Nacional, que no disputó los octavos ante el San Lúis mexicano por causa de la gripe A y que eliminó a Palmeiras en una eliminatoria de grandes detalles por parte de varios jugadores.

En el partido de ida, que se jugó en Sao Paulo dejó otro 1-1 con goles de Diego Souza, no confundir con el Souza de Gremio, y Santiago García, que empató en los minutos finales cuando tan solo llevaba seis minutos en el campo. Mucha atención habrá que poner en este joven delantero de 18 años, con mucha potencia, velocidad, mucho gol, ha sido el máximo goleador de nacional en liga y que jugó pocos minutos ante Palmeiras, sin embargo no extrañaría verlo esta noche complicar el trabajo a la defensa de Estudiantes desde el principio.

En el partido de vuelta, el abarrotado Centenario de Montevideo, que pocos días antes veía como la selección caía goleada antes Brasil, se llevaba la alegría de contar con un equipo Uruguayo en semifinales veinte años después.

Palmeiras llevó el peso del juego con un Diego Souza que movió el balón con buen criterio, con Armero creando mucho peligro desde el extremo izquierdo y sobre todo con el suplente Obina, que saltó al campo pasada la hora de juego y que falló lo imposible. La gran decepción del partido fue Keirrision que no olió el balón, no participó en el juego, no remató a portería, nada de nada, quizá el que era su partido más importante desde que comenzó en Coritiba tendrá que olvidarlo pronto.

Nacional se limito a defender, lo hizo de forma correcta, a pesar de algunas buenas ocasiones del equipo de Luxemburgo, y a lanzar contras. La mejor, ya casi con el tiempo cumplido, con Saniago García de protagonista, un suave remate cruzado que se marchó por poco y que a punto estuvo de sellar la clasificación.

Por último hablar de Estudiantes, único equipo argentino que llegó a cuartos de final y que evitó una semifinal totalmente uruguaya tras eliminar a Defensor. Ganó 0-1 en el Centenario y repitió marcador en la vuelta. En la ida Desábato fue el autor del gol en los primeros minutos y antes del descanso Cubero y Angeleri dejaban a sus equipos con uno menos.

En el partido que se jugó en La Plata los locales fueron una apisonadora para la defensa uruguaya, desde el comienzo Verón, Boselli, Salqueiro y compañia asediaron la meta de Silva. Sería Leandro Benítez quién marcaría el único gol del partido en el minuto trece.

Como dijimos ayer ya se jugó el primer partido de semifinales y Cruzeiro dio un repaso a Gremio, al que ganó por 3-1. Maxi López tuvo la primera gran ocasión, solo delante de Fabio lanzó el balón fuera, una ocasión que no se puede fallar en partidos como este. Las malas noticias no acababan ahí para el -ex del Barça, ya que acabaría en comisaría acusado de racismo. Después, antes del descanso Wellington Paulista marcaba a puerta vacía tras una buena jugada colectiva. El segundo llegaba tras la reanudación, sería Wagner el que marcaba con ayuda del desvío del central que dejó vendido a Grohe, portero que sustituye a Víctor, concentrado con la selección en la Copa Confederaciones de la que ya hablaremos. El 3-0 era obra de Fabinho con un buen remate de cabeza. Así la eliminatoria parecía decidida, pero el gol de Souza con un magistral golpeo de falta deja opciones para los de Porto Alegre.

4 comentarios:

Micky dijo...

¿Cual es para ti la mejor liga de América? La liga brasileña para mi es la mejor han vuelto estrellas de Europa como Ronaldo, Adriano, Cafú, Edmilson y los que quieren volver Roberto Carlos, Ze Roberto, Silvinho o los que quieren llevar para allá Robinho, Ronaldinho mas los jovenes cracks Neymar, Coutinho, Lulinha, Alex, Tiago Luis, Keirrison, Kerlon que volverá por sus fueros y como será Elias? el que quiere traer Pitarch¿ será un Cleber versión atleti?.
En Argentina hay pocos solo Boca con Riquelme , el pato, Palermo, también está por allí Verón. Yo creo que River quiere hacer el truco de unir estrellas consagradas pasadas de Europa con jovenes futuros cracks, Buonanotte y Falcao se irán pero creo ke está Gallardo y quieren taer a Aimar y a Saviola mas Erik Lamela y Keko Villalba y el lateral Musacchio ,no se si se quedó o fichó por el madrid, aún así es mejor la brasileña.
De Europa con los fichajes de Floren, las respuestas que hará Laporta le habremos quitado a la liga inglesa y a la italiana a sus dos mejores jugadores (CR7 y Cesc) (Ibrahimovic y Kaká), de los 10 mejores del mundo estarán 8 POR LO MENOS(Forlán, Iniesta, Xavi, Messi, Kaká, Ribery, Ibrahimovic, CR7)

Juan Antonio Lopesino dijo...

Yo hasta hace poco pensaba que la argentina era mucho mejor pero solo hay que ver la cantidad de equipos brasileños que han llegado a las rondas finales de la Libertadores. Y además ha ganado interés desde el final igualado de la última liga y no con un Sao Paulo arrasando.
Aún así no te pierdas la última jornada en Argentina.
De la liga de Brasil no he podido ver demasiado, solo un partido por jornada más o menos y parece que promete, sobre todo si Adriano y Ronaldo empiezan a meter goles.

Micky dijo...

Hasta hace poco si pero en un año ha cambiado la cosa, el sao paulo perdió mucha gente, se irá Hernanes.
No solo van los mejores brasileños de Europa también está Andres D´Alessandro (prometia mas ese chaval en Europa), por cierto en ese equipo está Nilmar otro bueno que volverá a Europa

Micky dijo...

Se me ha olvidado decir la mejor estrella joven de Brasil Douglas Costa