martes, 2 de junio de 2009

Resumen mayo II


Continuamos con todo lo sucedido durante el mes de mayo, hoy nos centraremos en algunas finales de copa que se han disputado por todo el continente europeo.

Son muchas y por lo tanto no podemos extendernos demasiado en cada una de ellas, pero sí al menos comentar lo más destacado.

Primero hablamos de la finales que se han jugado en las Islas Británicas, en Wembley y en Hampden Park a la misma hora. El partido de FA enfrentó a Chelsea y Everton, con el estadio teñido de azul y un inusual calor, 42 grados durante todo el partido, comenzó un partido que pronto nos dejó el primer gol, el gol más rápido de la historia de la Copa, a los 25 segundos Saha aprovechó un rechace para batir con un buen disparo a Cech. La jugada debió haber sido anulada previamente por fuera de juego de Piennar.

El Chelsea no se intimidó y tomó el poder del partido, con ataques por banda izquierda aprovechando la velocidad de Malouda y como siempre con un buen Frank Lampard. Así llegó el empate un servicio perfecto desde la izquierda que Drogba remató de forma impecable.

El partido por lo general fue bastante flojo, se vieron pocas ocasiones y demasiada lucha en el centro del campo. La calidad debía decidir el choque y ahí los blues partían con ventaja. Pasado el minuto setenta Lampard se hizo con el balón en tres cuartos de campo, y tras evitar al defensor mandó un balón, que aunque Howard pudo despejar, finalmente se coló en la meta. E incluso pudo caer el tercero, si el arbitro hubiese visto como el balón de Maoluda tras dar en el larguero botaba dentro.

Así el Everton finaliza una temporada en la que quizá la recompensa ha sido poca para el buen trabajo realizado, una quinta posición que le lleva a la UEFA y un subcampeonato de Copa. Es cierto que los cuatro equipos que han quedado por encima suya lo han merecido, pero también los Toffies se tendrían que ver el próximo año en la máxima competición europea.

En la final de la Scottish Cup entre Rangers yFalkrik los ya campeones de liga hicieron valer su condición de favoritos para llevarse un nuevo trofeo aunque no sin apuros. Tan solo se vio un gol en el encuentro y hubo que esperar a que Nacho Novo saltase al campo al comienzo del segundo tiempo y cogiese el balón, eso sucedió cuando solo llevaba un minuto sobre el campo y con un disparo ajustado al palo anotó el gol de la victoria.

Pasamos a la final de Coppa italiana, entre dos equipos con trayectoria muy diferente a lo largo de todo el año, el Lazio había ido de más a menos, de ocupar los puestos punteros a finalizar en la décima posición. Y la Sampdoria, que aunque ha finalizado decimotercero sí que mejoró su fútbol desde el parón navideño, y esa mejoría se puede resumir en un hombre, Pazzini, que no ha parado de marcar goles desde que salio de Florencia.

En el partido que se jugó en el Olímpico de Roma se vio máxima igualdad entre los dos equipos, también aquí se vio un gol tempranero, en favor de los romanos, que vieron como su estrella Zárate mandaba un zapatazo imposible para Castellazzi.

La Sampdoria ejerció su juego agresivo, de ejercer presión sobre el rival y los capitalinos no pudieron gozar de muchas más ocasiones. A la media hora de juego un centro desde la derecha era peinado de cabeza y después un Pazzini muy hábil de reflejos lo volvió a tocar para mandar el balón dentro, imposible para Muslera.

Así acabaría el encuentro, desde el gol se vieron noventa minutos más de juego que dejaron poco que destacar y se llegó a la tanda de penaltys, donde Muslera detuvo el primer lanzamiento a Cassano y después el decisivo a Campagnolo. Dabo anotó el último y dejó la Copa en casa, para finalizar un año de inicio muy prometedor y final feliz para un equipo que vuelve a Europa años después.

Acabamos hablando de dos finales más, quizá de menor importancia pero en las que se vio un fútbol mucho más entretenido, la finales disputadas en Holanda y en Turquía.

En la final holandesa no se vio ni a Ajax, PSV, AZ o Feyenoord, la disputaron dos equipos que llevan años haciendo buen fútbol y que consiguieron la recompensa de disputarse este título.

El primer tiempo fue dominado por el Hernveen que marchó con ventaja desde que Popov marcase en el 25. Sin embargo tras el descanso el Twente se vino arriba, metió al rival en su campo y de ahí no saldría hasta el posterior tiempo extra. Con un buen N´Kufo, Elia y Pérez se sucedían las ocasiones, y fue el propio Elia quien hizo el empate. Quizá la prórroga fue demasiado premio para un Herenveen que se vio incapaz de parar el juego del equipo que vestía de rojo.

Pero con el tiempo extra, quizá el cansancio, quizá la presión de llegar a los momentos decisivos todo cambió y aunque con fortuna, ya que el balón rebotó en un central, Kalou adelantó de nuevo al Herernveen. Y de nuevo llegaría el asedio por parte del Twente, sería Yersi, ya casi cuando los aficionados se preparaban para celebrar el título, el jugador que empataba a dos el marcador.

En la suerte desde los once metros, quizá menos suerte en esta ocasión, ya que los jugadores de Herenveen lanzaron sus disparos con una tranquilidad pasmosa, el equipo de Sollied se hizo con la Copa.

Y acabamos rapidamente con el partido que enfrentó a Fenerbahce y Besiktas. Parecía que los de Aragonés comenzaban el partido mejor asentados en el campo, pero tan solo en el minuto seis Simsek ya los había dejado atrás en el marcador. Güiza, con un movimiento magistral dentro del área tan solo tuvo que empujar el pase de Alex para empatar el partido. Y pocos minutos después el xerezano tuvo la oportunidad de hacer el segundo.

Ya en el segundo tiempo dio la sensación de que el Fenerbahce no había saltado al campo y encajó un doblete de Bobo y la puntilla de Holosko, para ver un doloroso 1-4 en el marcador que Alex recortó con al anotar un penalty en los últimos instantes.

No hay comentarios: