jueves, 16 de julio de 2009

Copa Libertadores: Estudiantes campeón


Estudiantes de la Plata se convirtió anoche en el campeón de la edición número cincuenta de la Copa Libertadores al vencer a Cruzeiro en Belo Horizonte con el resultado de 1-2, suficiente tras el empate sin goles que se vio en Argentina. Su última victoria en esta competición se remontaba a 1970 con otra histórica victoria en el Centenario de Montevideo, un equipo que lideraba Bilardo, mito argentino, que ayer vio en directo desde la grada la trabajada victoria.
Ambos equipos contaban con sus mejores jugadores y el estadio, aunque repleto una hora antes del comienzo del partido, no consiguió el ambiente vivido en la ida.
Estudiantes comenzó mejor, con mayor intensidad, sobre todo por parte de Verón que con un disimulado codazo y una entrada en el muslo a Ramires, le sirvió para sacar del encuentro al ya jugador del Benfica quizá también debido al cansancio tras la Copa Confederaciones.
La primera gran ocasión llegó con un buen pase picado entre los centrales de Fernández que dejó solo a Boselli, el goleador argentino no acertó a rematar.
Después Kleber y Wagner consiguieron contactar con el balón y pusieron en aprietos a Andújar, sobre todo con un mano a mano que no pudo concretar el 10 brasileño.
Durante el encuentro se sucedieron numerosos intentos a balón parado, con poco acierto para ambos equipos, pero destacar sobre todo a Leandro Benítez, incapaz en toda la eliminatoria de superar el primer palo en cada uno de los corner o faltas laterales lanzadas. Finalmente Verón se encargaría de dirigir estas jugadas.
Se llegó al descanso con un Cruzeiro que no conseguía mover el balón(su mayor virtud) y por lo tanto un equipo platense cómodo con el desarrollo del juego.
El inicio del segundo tiempo llegaba el primer gol del partido, sería Henrique para los locales y ayudado por el central Desábato el que abría el marcador con un disparo desde fuera del área.
Poco duraba la alegría en los aficionados ya que la ventaja tan solo duró cinco minutos. Verón, libre de marca, abrió el balón al lateral Cellay que jugó un magnífico encuentro, este con un centro raso complicó a la dubitativa defensa y La Gata Fernández empujó el balón ante un Fabio que nada pudo hacer. El empate tan rápido fue clave para el partido, y es que Cruzeiro vivía unos buenos minutos de juego que desaparecieron súbitamente.
Estudiantes continuó mejor plantado en el campo, Verón creció aún más y los brasileños no pudieron crear su juego. Finalmente llegaría el gol definitivo con un corner lanzado por Verón desde la derecha que Boselli, pichichi del torneo, picaba con la cabeza desde el punto de penalty.
Después llegarían dos buenas oportunidades para el empate de Cruzeiro, la primera un potente disparo de Ribeiro, que había sustituido a Wellington y la segunda una volea a las nubes del buen central Tiago Heleno. No hubo tiempo para más y el arbitro Chandía decretó el final del encuentro.
De esta Copa Libertadores 2009 hay que decir que ha tenido un nivel inferior a la del año pasado, por lo general se han visto encuentros de pocos goles, con poca velocidad en el juego...Y es que igualar lo que ofrecieron los finalistas LDU Quito y Fluminense, América con el gran torneo de Cabañas, Boca...será muy difícil.

No hay comentarios: