lunes, 26 de enero de 2009

Calcio, jornada 20


Este fin de semana se ha disputado la vigésima jornada del campeonato italiano que sigue liderado por el Inter pero no con la convincencia que lo hacía antes del parón navideño. Ayer volvió a ganar después del desastre producido en Bérgamo ante el Atalanta, donde encajó tres goles en menos de media hora. Ayer ya en San Siro tenía un complicado partido ante la Sampdoria. Los líderes con la baja de Ibrahimovic jugó con un equipo abierto a las bandas con Stankovic y Mancini, dejando la punta para Adriano. Davide Santon volvió a hacerse con un hueco en el equipo titular debido a la ausencia de Maicon. El único gol del encuentro llegó ya en el descuento del primer tiempo con un buen cabezazo de Adriano en el segundo palo. Hoy se ha conocido la sanción de tres partidos para el delantero brasileño por propinar un puñetazo a un jugador rival. El juego por lo general fue malo y la Sampdoria contó con alguna ocasión en la que no estuvo acertada.

El segundo clasificado, y tan solo a tres puntos del equipo de Mourinho, ganó a la Fiorentina con un solitario gol de Marchisio. La Fiorentina encadena tres derrotas consecutivas, casualmente desde la lesión de Mutu, además Vargas tampoco participó el sábado. Fue una derrota injusta ya que no se señaló un claro penalty sobre Jovetic y desde se anuló un gol legal a Gilardino, ambas jugadas aún con el empate a cero en el marcador. El equipo de Prandelli pierde así el puesto europeo en beneficio de la Roma.

Una Roma que volvió a ganar, esta vez con contundencia en el complicado campo de Nápoles, ahora estos dos equipos se quedan empatados en la clasificación, Mexes y Juan anotaron en la primera media hora y Vucinic sentenció en el inicio de la segunda parte.

Por el contrario el otro equipo de la capital se vió goleado en su estadio por un Cagliari que se alza hasta la décima posición. Rocchi adelantó a los locales, sin embargo dos goles de Jeda dieron la vuelta al marcador, tan solo se llegaba al minuto diez de partido. Antes del descanso Aqcuafresca de penalty y Matri cerraban la goleada.

El Genoa, que sorprendentemente continúa en la cuarta posición no pudo pasar del empate ante el Catania, que ha pasado de revelación de la temporada a sumar tan solo una victoria en los últimos cinco partidos. Diego Milito arrancó un empate tras el gol anotado por Martínez minutos antes.

Peor situación vive el Udinese, que se encuentra decimocuarto, tres por encima de otro equipo dececpecionante como la Sampdoria. El equipo de Marino no gana desde finales de octubre cuando consiguió la victoria en campo del Catania. Ayer volvió a caer, esta vez en campo del Palermo, Pepe adelantó a los de Udine pero con dos goles de Simplicio y otro de Cavani el choque quedó decidido, Di Natale recortó distancias.

viernes, 23 de enero de 2009

Carling, Coppa italiana


Hoy hacemos un repaso a las competiciones coperas que se han disputado durante la semana, que aprovechan este mes de enero de parón en las competiciones europeas para avanzar rondas .
En la Carling Cup inglesa ya tenemos finalistas, serán el Manchester United y el Tottenham. El martes los de Ferguson debían remontar en Old Trafford el 1-0 que consiguió el Derby County con el golazo de Commons. El equipo con que saltaron al campo los locales estaba lleno de suplentes, pero sí con la suficiente calidad como para dar la vuelta a la eliminatoria, con Nani, Tévez, Anderson y Giggs. Al cuarto de hora marcó el extremo portugués, pocos minutos después O´Shea no fallaba dentro del área y dejaba a su equipo con ventaja, después Tévez hacía el tercero. Ya en el segundo tiempo los de Derby recortaban la ventaja de penalty, Ronaldo, que jugó la última media hora marcó de la misma forma. Barnes de falta directa dejaba el marcador final en 4-2.
Al día siguiente el Tottenham jugaba lo que parecía un partido de trámite ante el Burnley, al que ya ganó 4-1 en la ida. Los londinenses no se confiaban y salían con todos sus efectivos a excepción de Pavlyuchenko, que estaba en el banquillo y Corluka, que no fue incluido en la convocatoria.
El partido comenzó con igualdad en el juego, no parecía que la remontada se produjese, pero pasada la media hora Blake marcaba con una falta directa bastante escorada en la que el meta Alnwick algo más pudo hacer. Después en el segundo tiempo el Burnley metió en su área al equipo de Harengey, a falta de quince minutos McCann hacía el segundo, y en el 88 Jay Rodríguez, recién salido al campo igualó la eliminatoria, así se llegó a la prórroga.
Prórroga en la que apenas hubo ocasiones claras, pero sí un dominio mayor del equipo Premier que tuvo que esperar hasta el 118 para que Pavlyuchenko, que sustituyó a Modric, se adelantase a la defense y marcase con un buen remate. Después, con el Burnley lanzado Defoe marcó con un disparo raso.
Vamos ahora hasta italia, donde esta semana se han disputado tres de los partidos de cuartos de final.
El primer partido que se jugó fue el Udinese-Sampdoria, con un campo practicamente vacío, al igual que en las rondas anteriores jugadas en el estadio Friuli. Ambos equipos saltaron al campo con sus alineaciones titulares, Pazzini debutó como titular en el equipo genovés, ocupando el lugar de Cassano. Fue el propio Pazzini el que marcó a los diez minutos del segundo tiempo aprovechando una buena incorporación de Stankevicius. Sin embargo el equipo local reaccionaría bien con la entrada al campo de Alexis Sánchez y D´Agostino y poco tardaría Di Natale en empatar el encuentro de penalty. También de penalty pudo cerrar la eliminatoria en el 89.
Ya en la prórroga poco que destacar y los dos conjuntos esperaban a conseguir la clasificación desde los once metros, donde Mirante, el portero de la Sampdoria se convirtió en el héroe al detener dos lanzamientos.
Después se jugó el gran partido de cuartos de final que enfrentó a Inter de Milán y Roma, ambos equipos con sus mejores jugadores, y con la aparación de Santon en el equipo de milanés, que debutó con el primer equipo con 18 años recién cumplidos. Con Adriano en el once tras haber superado sus problemas con Mourinho se adelantó el Inter. El delantero brasileño aprovechó el error defensivo y batió a Artur.
La Roma, con un Baptista en plena forma, tres goles en dos partidos, el último de ellos fue el de la victoria en liga, comenzó a despertar y se fue acercando a la portería de Toldo. Hubo que esperar hasta la hora de juego para que Taddei empatase con un buen disparo. Poco duró la alegría en los romanos, tan solo tardó un minuto Ibrahimovic en adelantar de nuevo a su equipo. Después el marcador no se movió y el Inter accede a semifinales.
Por último ayer se jugó el Lazio-Torino, con un equipo alpino que sorprendentemente eliminó a la Fiorentina en el Artemio Franchi y que llegaba a Roma con ganas de dar otra sorpresa. Las cosas comenzaron bien cuando Natali marcó a la media hora de juego, para alegría de los cincuenta aficionados desplazados a la capital. Con ese marcador se llegó al descanso.
En el segundo tiempo todo fue distinto, Pandev entró al campo, y la tripleta que formó con Zárate y Brocchi fue demasiado para el Torino. El propio Pandev tardó solo dos minutos en empatar el partido. Después sería Mauri, el que con un potente disparo dejó a su equipo con ventaja, ya con el partido casi finalizado Brocchi sentenció la eliminatoria.

sábado, 10 de enero de 2009

Premier League


Después de las jornadas navideñas y antes de que hoy se dispute una más, vamos a dar un repaso a la situación de los equipos.

El equipo más fortalecido en las últimas jornadas sin duda ha sido el Liverpool, que a pesar de que no contaba con Torres consiguió dos goleadas, en casa frente al Bolton y dos días más tarde en Newcastle, con un juego más vistoso que en otras ocasiones, con un claro dominio del juego y con gran efectividad de cara al gol. Además Torres volvió en la FA Cup anotando el segundo gol del equipo, Riera hizo el primero, el extremo izquierdo se encuentra en un gran estado de forma y ya es uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Ahora los reds son líderes con tres puntos de ventaja respecto al Chelsea y siete al United, este con dos partidos menos.

Hablamos ahora del Chelsea, que onsiguió una fácil victoria ante el West Bromwich en casa con un gol tempranero de Drogba y otro de Lampard al borde del descanso. El pinchazo que provocó el enfado de Scolari fue el empate en campo del Fulham, que se adelantó rápido con gol de Dempsey, Lampard dio la vuelta al partido con dos goles en el segundo tiempo, sin embargo de nuevo Dempsey ya en el último minutos empatería el encuentro tras rematar una jugada a balón parado. Además en la FA Cup, tan sólo llegó al empate ante el modesto Southend United en un partido en el que los blues jugaron con todas sus estrellas, con este resultado deberá jugar el replay.

Por su parte el Manchester United, en liga ocupa una buena posición que le colocaría a un punto del Liverpool en caso de ganar los dos partidos aplazados, en la FA pasó sin apuros el trámite en campo del Southampton ganando por 0-3 y en la Carling perdió el partido de ida en campo del equipo de segunda descendido esta campaña Derby County por 0-1. Lo que más puede preocupar a los de Ferguson es la falta de gol mostrada en los últimos meses, donde en liga tan solo han ganado los partidos por un gol, la mayoría de las ocasiones anotado en los últimos minutos, esa falta de gol es la consecuencia de un juego lento, previsible y que al contrario del año pasado no sorprende a los contrarios. Este domingo sería una gran oportunidad para mostrar una mejor cara en el importante partido que los enfrentará al Chelsea en Old Trafford.

El Aston Villa ocupa la cuarta plaza y se enfrentó en un gran partido al Arsenal ahora quinto y con la baja de Cesc hasta abril, los villanos han bajado en los últimos partidos el nivel de juego pero los resultados siguen acompañando, ante el Hull jugaron un mal partido pero un centro de Young en los últimos minutos y el despeje de Zayatte que se coló dentro bastaron para mantener el puesto en Champions.

Los gunner también están mostrando un mal juego, con altibajos durante el partido y sin el liderazgo de Cesc en el centro del campo la cosa se complica aún más, en el último encuentro consiguieron ganar al Portsmouth con un gol de Gallas pasado el minuto 80, aunque el equipo no fue el de otras veces mereció la victoria, tan solo faltó algo más de fortuna de cara al gol.

El Tottenham continúa en los puestos bajos de la Premier con la derrota sufrida en campo del West Bromwich en los últimos minutos con goles de Bednar y Beattie. Sin embargo ha dado una mejor imagen en copa, en la FA con la victoria 3-1 ante el Wigan, dos de Pavlyuchenko y otro de Modric, después en la Carling consiguió practicamente un puesto en la final con la goleada 4-1 al Burnley, conjunto que eliminó al Arsenal y que al descanso ganaba en White Hard Lane, después Dawson, O´Hara, Pavlyuchenko, que parece haber llegado a un nivel parecido al mostrado en la Eurocopa y Duff dieron la vuelta al marcador.

El City continúa con su marcha irregular y al igual que le hizo una manita al Hull con cuatro goles en 36 minutos, dos de Caicedo y dos de Robinho, luego empató en campo del Blackburn in extremis al aprovechar Robinho un error defensivo que lo dejó solo para batir por bajo a Robinson ya en el minuto 94. Sin embargo el gran varapalo llegó cuando el histórico Nottingham Forest goleó por 0-3 en el City of Manchester dejando al equipo fuera de la FA.