lunes, 4 de enero de 2010

Copa África 2010: Previa


Comenzamos el año 2010, año de Mundial. El evento más esperado se acerca y en este blog le daremos la importancia que se merece, mientras tanto, y para hacer más llevadera la espera, este domingo comienza en Angola una nueva edición de la Copa de África a la que también daremos prioridad en los próximos post a lo largo del mes de enero. Será complicado debido a que coincide en las fechas con los exámenes de universidad aunque se intentará.
Hace dos años este blog ya siguió con detenimiento la Copa disputada en Ghana y ahora comenzaremos con un repaso a los cuatro grupos donde los dos primeros clasificados formarán los cuartos de final.
Grupo A: Angola, Malawi, Mali y Algeria. El equipo anfitrión tendrá un equipo complicado donde los favoritos serán Mali y Algeria aunque los angoleños intentarán repetir una buena participación(recordemos que cayeron solo por 2-1 ante Egipto en los cuartos de final de Ghana) de la mano de Manucho y Mantorras. Repetirá participación el poco ortodoxo guardameta Mamona Lamá. Como es habitual el anfitrión abrirá el torneo y lo hará ante Mali, un buen contexto para dar la sorpresa al equipo malí. Equipo liderado por Kanouté, apoyado por Sissoko, mediocentro de la Juventus, el madridista Diarra y el barcelonista Keita. Sin duda que ese centro del campo no será fácil de derribar. También estará Traoré, joven extremo del Burdeos y el goleador N´Diaye del Nantes.
Del equipo argelí ya hemos hablado hace no mucho con motivo del duelo vivido ante Egipto por un puesto en Sudáfrica. Sus dos mejores jugadores llegan de la Bundesliga para formar el centro del campo, Ziani del Wolfsburgo y Matmour del Montchengladbch.
Menos conocida es la selección de Malawi aunque en el partido que los pude ver en casa ante Costa de Marfil resultaron ser un equipo muy correoso que aprovechó su oportunidad para ponerse por delante y tan solo cedió un empato cuando en los minutos finales Drogba, Gervinho y Yaya Toure entraron al campo.
Grupo B: Costa de Marfil, Burkina-Faso, Togo y Ghana. Sin duda el grupo más interesante de los cuatro con dos de los máximos favoritos como son Costa de Marfil y Ghana y después un equipo algo inferior, Togo, pero que cuenta con Adebayor y su garantía goleadora, sin embargo no hay que olvidar que tras la participación de los togoleses en el Mundial de Alemania ni siquiera se pudieron clasificar para la anterior Copa de África. Y de Burkina-Faso habrá que ver de que es capaz ante estos tres rivales. De la plantilla destacamos a Pitroipa del Hamburgo y al delantero Koné del Cluj rumano.
De Costa de Marfil, más conocida por todos, se puede decir que es una de las mejores selecciones del mundo, con un ataque envidiable formado por Drogba, Gervinho, Kalou, Koné y Dindane, todos ellos titulares en sus respectivos equipos, algo menos Kalou aunque lo sería en la mayor parte de los equipos del mundo. El centro del campo no se puede decir que sea débil si cuenta con Zokora, Yaya Toure y Keita del Galatasaray. En defensa con Kolo Toure, Eboué y el pequeño Boka, destacan en velocidad y con incorporación al ataque sobre todo con los dos laterales nombrados.
Por último hablamos de Ghana, equipo que continúa con la base que disputó el torneo en casa, liderado por Essien y otros muy buenos jugadores que ofrecieron un gran nivel de juego, por ejemplo el atacante Amoah, o el más conocido Asamoah, que sin embargo no cumplió las expectativas en su país e incluso recibió amenazas. También destacar al central Mensah del Sunderland y el veterano guardameta Kingson. Nos quedaremos sin ver a Agogo, que no ha sido convocado a pesar de seguir haciendo goles ahora en el Apollon de la liga chipriota y tampoco estará Muntari, jugador del Inter y uno de los más destacados en 2008 que no ha sido convocado por indisciplina.
Mañana repasaremos los grupos C y D.

No hay comentarios: