lunes, 17 de mayo de 2010

Süper Lig: Bursaspor campeón


En el día de ayer, cuando las miradas se dirigían hacia Italia y España, en Turquía también se disputaba la última jornada del campeonato. El Fenerbahce llegaba como líder y contaba con todo a favor, ya que se enfrentaba en casa al Trabzonspor, que nada se jugaba. A un punto de distancia se encontraba el Bursaspor, auténtica revelación del año al conseguir intercalarse entre los grandes del país, que se las tendría que ver con el Besiktas, que quería conseguir la tercera posición, en posesión del Galatasaray.
Precisamente el equipo entrenado por Rijkaard hace unos meses parecía el gran candidato al título, sin embargo algunas lesiones importantes como las de Kewell, Baros y Jo, todas ellas en ataque, le relegaron del liderato y de la Europa League, donde no pudo competir de tú a tú al Atlético.
El equipo de los canarios salió a dominar al equipo que hace unos días le había arrebatado el título copero con un claro 3-1 en el marcador. Lo consiguieron y el balón sería suyo durante la mayoría de los minutos. Así tras varias ocasiones tempraneras Güiza marcaba el primero tras un rechace del meta Kibrak, que después salvaría a su equipo de varios tantos más. Alex resultó el líder del equipo, manejando el juego a su antojo en la mediapunta. También vimos buenos minutos de Topuz.
Sin embargo diez minutos después del gol del español un balón al segundo palo era rematado por Yilmaz, que conseguía el empate para el Trabzonspor. Ese tanto avivó las esperanzas del Bursaspor, que ya se pudo haber adelantado por un penalty no señalado cuando el defensor cortó el balón con la mano, y finalmente tras un grave error del central Toraman, el argentino Batalla adelantó a su equipo. Y justo antes del descanso, de nuevo Toraman sería el protagonista, esta vez al introducir un balón en su propia portería.
En la segunda mitad del partido de Estambul continuó el dominio local, con innumerables ocasiones en las que el equipo no estuvo afortunado, lo que provocó la ira de los aficionados, que tras el pitido final del colegiado incendieron parte de la grada.
En Bursa por su parte, el Besiktas intentó recortar distancias, pero chocó una y otra vez con el búlgaro Ivankov, al que batió Inceman en los últimos instantes.
De esa forma el Bursaspor, conocido como los cocodrilos, consiguió su primer título liguero, trofeo más importante desde que consiguiesen la Copa en el año 1986. Además el título significa disputar la próxima Liga de Campeones, lo que hace unos meses era impensable para este equipo.
Para finalizar, hay que mencionar el final en la liga de Rumanía, donde el Cluj se proclamó campeón y también participará en Champions, donde tan buenas sensaciones dio en la edición de hace dos años gracias a jugadores como Culio, que permanece en el club o de Dubarbier, ahora en el Lorient francés.

No hay comentarios: