viernes, 11 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica: 1ª jornada Grupo A


Ya hemos podido ver los dos primeros partidos del grupo A, Sudáfrica-México, partido inaugural y después el Francia-Uruguay. Ambos han finalizado en empate y han decepcionado en lo que a juego se refiere. Quizá algo tendrá que ver que los equipos a priori favoritos han preferido mostrar una alineación más conservadora de lo habitual. Los de Aguirre salieron con un equipo sin Guardado y sin Chicharito, dos de sus jugadores más determinantes, además de una defensa que se podría considerar casi de cinco hombres ya que Márquez retrasó bastant su posición de mediocentro para facilitar las incorporaciones de Salcido y sobre todo Aguilar desde los laterales. El otro "favorito", Francia, aunque más por nombre que por el momento actual, dejó en el banquillo a Malouda para reforzar el centro del campo con Diaby.
Hablando ya de cada partido, en el de los anfitriones, el equipo de Parreira no salió a por el gol como sería de esperar y se vio superada, con un Dos Santos muy activo en tres cuartos de campo y como decíamos por las llegadas por banda derecha, solo faltó el acierto de Guille Franco en algunos remates. Lo único destacado de los Bafana Bafana fueron algunas tímidas contras con Tshabalala, Modise o Mphela, siempre un islote entre la defensa mexicana.
Durante el segundo tiempo el físico sudafricano se hizo valer y una nueva contra esta vez llevaba a la perfección Tshabalala, desde la banda izquierda, se plantaba en carrera hacia la portería de Pérez para colocar el balón en la escuadra contraria con un fuerte disparo. En ese momento Guardado entraba en el campo, para tomar las riendas del equipo, también Blanco para dejar claro que no está en forma ni siquiera para veinte minutos. Más tarde entraría Chicharito aunque apenas tendría opciones de entrar en juego.
EL gol del empate llegaba con un buen centro de Guardado que la defensa no pudo defender al pillarle desprevenida, por lo que Márquez controló solo dentro del área para batir a Khune, que ya antes había salvado a su equipo con varias buenas intervenciones. Ya casi al final Mphela tendría la ocasión de dar la victoria a su equipo con un remate que pegó el poste cuando Pérez, bastante desafortunado durante todo el encuentro, ya estaba batido.
En Ciudad del Cabo jugaron Uruguay y Francia, algo aliviados antes de empezar tras el empate del otro encuentro del grupo, que no les restaba demasiadas opciones incluso perdiendo ante el que a priori era el rival más complicado. Francia comenzó mejor, con Ribery por banda izquierda creando peligro. En su mejor acción puso un balón en bandeja a Govou en área pequeña, que mandó el balón desviado. En el ataque uruguayo Forlán se dedicaba a trabajar y los balones que le llegaban eran pocos y alejados de la portería de Lloris, al que puso en aprietos con un remate desde la frontal. Su pareja de ataque, Suárez, no parecía el del Ajax, ya que no consiguió nunca superar a su defensor ni rematar a puerta.
Poco a poco los de Domenech fueron perdiendo autoridad sobre el campo, más aún tras la reanudación, cuando eran incapaces de tocar en el centro del campo, en gran parte por la presión que ejercieron los de Tabárez. Ignacio González, que fue titular en lugar de Lodeiro, fue sustituido por el joven jugador del Ajax. Quizá su inexperiencia en partidos de este calibre le superó y por ello con dos entradas durísimas, sobre todo la segunda a Sagna, se ganó la expulsión. Aún restaban diez minutos para el final y Uruguay sufrió para conseguir mantener la igualdad en el marcador, Henry, Gignac y Valbuena entraron al campo para intentar marcar, pero como vimos en los amistosos, no tienen ningún sistema de juego y todo se debe a acciones individuales que no superaron la férrea defensa uruguaya.

No hay comentarios: