martes, 29 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica: Paraguay-España en cuartos


Se acaban de cerrar los octavos de final con la victoria de España sobre por Portugal con un nuevo gol de David Villa mediada la segunda parte. Así los de Del Bosque se verán las caras con Paraguay tras el triunfo que consiguieron los sudamericanos en la tanda de penaltis frente a Japón tras un partido bastante gris.
En dicho encuentro ambos equipos repitieron las alineaciones que disputaron la fase de grupos. Japón comenzó esperando atrás para intentar las contras con Endo, Matsui y Honda. Las mejores ocasiones llegarían mediado el primer tiempo con un remate de Barrios, al que contestaría de forma inminente Matsui con un disparo al larguero. Después Santa Cruz, enfrente de la portería mandó el balón desviado.
Durante el segundo tiempo el juego fue aún peor y apenas veríamos nuevas ocasiones con dos equipos que parecían conformarse con el empate. Honda probaría fortuna a balón parado y los paraguayos con balones aéreos en los que superaban a su rival aunque sin concretar.
Ya en el tiempo extra el balón se movería de forma lenta y todos esperaban los lanzamientos desde los once metros. Ahí todos los jugadores anotarían su lanzamiento excepto Komano, que lo estrellaría en el larguero, dando la oportunidad a Cardozo, que solo disputó los últimos, de anotar el penalty decisivo.

España, con un segundo tiempo que recordó al mejor juego de la Eurocopa venció a Portugal con un solitario tanto de Villa a la hora de juego, cuando los de Del Bosque más lo merecían. Ronaldo apenas inquietó a Casillas y terminó desesperado al ver como el rival dominaba el balón hasta el pitido final.
España repitió el once titular que venció a Chile ya que Xabi Alonso superó sus molestias y pudo formar pareja con Busquets en el centro del campo. Portugal por su parte introdujo algunas variantes, como la de Pepe como mediocentro defensivo o la de Hugo Almeida como delantero centro.
Ya desde el principio veríamos la tónica general del encuentro, posesión para España y un conjunto luso que esperaría en su campo para lanzar peligrosas contras con Ronaldo y Simao. Villa y Torres pronto probarían a Eduardo, que respondió a la perfección y dejaría claro que sería muy complicado batirle.
Después de ese arranque eléctrico el equipo se iría apagando y dejaría algunas sensaciones de cansancio en jugadores como Iniesta y sobre todo Torres. Antes de marcharse al vestuario Ronaldo probó fortuna a balón parado y Tiago en un potente disparó que Casillas despejó con dificultad.
Tras la reanudación solo existiría un equipo y sería el español, que por fin tocó el balón a mayor velocidad, por ambas bandas y con un Iniesta que recuperó sensaciones. Pero sobre todo sería clave la entrada de Fernando Llorente en lugar de Torres, el del Athletic nada más entrar tendría un remate de cabeza que a punto estuvo de entrar de no ser por la nueva intervención de Eduardo.
Y después de esa acción la fortuna sí que estaría del lado de la roja con una genial combinación entre Iniesta, Xavi y Villa, cuyo primer remate sería repelido por el portero aunque el segundo, tras rozar en el larguero, entraba de forma suave.
Portugal intentaría la igualada con la entrada de Danny y después de Liedson, sin embargo apenas intervendrían en el juego ya que la posesión sería de los de Del Bosque hasta el final, evitando la presión lusa sin problemas.
Por destacar algunas actuaciones individuales, tenemos que hablar del gran partido de Ramos en las continuas incorporaciones que complicaron una y otra vez a Coentrao, el mejor lateral izquierdo hasta el momento en este campeonato. También un gran partido, sobre todo por la mejora respecto al resto de partidos, lo ha realizado Capdevila en el lateral contrario. Piqué en el centro de la defensa, a pesar de perder una carrera con Almeida ha sido de nuevo infranqueable, al igual que el necesario(debido al estado físico general) doble pivote Xabi-Busquets. Y como no, Villa, que volvió a marcar y desesperó a Ricardo Costa que acabaría expulsado por un manotazo a Capdevila.

No hay comentarios: