viernes, 18 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica: Repaso general


Después de una semana bastante ocupada entre exámenes y partidos ya hay tiempo para escribir, justo cuando se cumple una semana del comienzo del Mundial de Sudáfrica, que ya marcha por la segunda jornada de la fase de grupos. Ahora daremos un repaso a lo más destacado que se ha visto.
En una visión general decir que los primeros días estuvieron marcados por las acciones desafortunadas de los guardametas, la más sonada la de Green, que le regaló el gol a EEUU cuando no supo atrapar el disparo de Dempsey, lo que valió para empatar el encuentro. Otras casi igual de escandalosas fueron las cometidas por Chaouchi ante Eslovenia y la de Justo Villar frente a Italia, cuando los paraguayos ganaban en la recta final.
Después vimos a Alemania deslumbrar ante Australia, en lo que es la goleada del campeonato hasta el momento con el 4-0 conseguido. Özil brilló con una gran movilidad, velocidad y capacidad de pase. Y como no en esa primera ronda de partidos llegó la gran sorpresa, la victoria de Suiza frente a España, que dominó por completo la posesión pero no supo definir, todo lo contrario que los helvéticos que en una de sus pocas llegadas batieron a Casillas, eso sí, con algo de fortuna.
El grupo G, donde se encuentran Portugal, Costa de Marfil, Brasil y Corea del Norte, vimos primero un muy decepcionante partido entre lusos y marfileños, donde solo Ronaldo al principio inquietó a Barry con un disparo que pegó en la madera. Después pudimos ver un buen bloque de los africanos que de contar con Drogba desde el once titular pueden poner en muchos aprietos a los de Dunga el próximo domingo.
El otro encuentro entre brasileños y asiáticos mostró a la verdeamarelha en su versión más triste, solo con Robinho moviéndose en tres cuartos de campo e intentando acciones fuera de la rigidez que se vio. Los norcoreanos, con un Jong Tae Se solo en punta y en los minutos fínales algo egoista, plantó cara y de qué manera. Llegó con el marcador igualado al descanso y solo cuando Maicon pudo subir con más libertad se les complicó la tarea defensiva.
Con el comienzo de la segunda ronda hemos visto un juego más atractivo, primero con Uruguay, que mostró una variante respecto al debut, con Forlán en la mediapunta y Suárez y Cavani en la punta del ataque. El del atlético lideró a su equipo con dos goles incluidos, uno con un gran disparo y otro de penalti.
También México mejoró notablemente a la hora de enfrentarse a Francia, que como estaba previsto tiene muy complicado acceder a octvos. Aguirre, que contó de nuevo con Guille Franco de titular en lugar de Chicharito, tuvo que esperar a ver un gol hasta la salida del nuevo jugador del United, que aprovechó un gran pase de Márquez, que lidera el mediocentro de los mexicanos. Blanco senteció de penalti. Pero hay que destacar el buen trabajo de Gio, que se está destapando en el Mundial como el gran jugador que es. Torrado y Juárez son muy importantes en el centro y además posibilitan la subida de los laterales, sobre todo Salcido en el día de ayer.
Y con lo visto ayer Argentina es quizá el equipo más en forma al golear a Corea del Sur por 4-1, un resultado algo excesivo aunque los de Maradona sí que dominaron por completo y solo pasaron apuros al comienzo del segundo tiempo cuando los coreanos salieron lanzados tras el gol conseguido por Chung-Young antes del descanso tras el error de Demichelis.
Durante los próximos días seguiremos repasando partidos, algunos ya que se presumen decisivos para la clasificación a octavos de final.

No hay comentarios: