viernes, 2 de julio de 2010

Mundial de Sudáfrica: Uruguay pasa en los penaltys


Momento memorable el que acabamos de vivir en el Mundial de Sudáfrica con la clasificación de Uruguay a semifinales tras vencer en la tanda de penaltys a Ghana. En los 120 minutos el resultado reflejó un 1-1 que pudo decantarse del lado africano con la pena máxima que Gyan envió al larguero en el descuento de la prórroga.
La alineación de Tabárez fue la esperada y no introdujo cambios respecto a los anteriores encuentros. Por su parte los africanos debido a la sanción de Ayew y Jonathan dieron entrada a Vorsah y Muntari.
Durante los primeros minutos Uruguay mostró mayor intensidad y Suárez, un remate de Mensah contra su portería y Forlán pusieron en aprietos a Kingson. Mediada la primera parte el dominio cambió de lado y las estrellas negras se hicieron dueñas del balón llegando al área rival con velocidad, sobre todo con un gran Boateng y su poderosa zancada para incorporarse al ataque. Gyan tendría algunas claras ocasiones en las que no acertó por poco, se mostraba confiado y lo intentaba una y otra vez sin dudarlo. Además, para su suerte, Muntari con un disparo que creó un fuerte efecto en el balón adelantó a su equipo ya en el tiempo añadido, cuando todos pensaban en el descanso. Antes de ese gol Lugano tuvo que ser sustituido por lesión, Scotti salió en su lugar.
Tras la reanudación, con Lodeiro sobre el campo, solo tardaría diez minutos en empatar Uruguay con un magnífico golpeo a balón parado que le sirve para situarse ya con cuatro tantos en la tabla de goleadores. La igualdad se mantendría hasta el final y así se llegó a la prórroga, ya se encontraban en el campo Abreu, Adiyiah y Appiah y algunos de ellos serían claves en los penaltys que veríamos al final.
Pero antes de eso tendríamos una prórroga en la que el cansancio se dejó notar en ambos equipos, por lo que apenas tuvimos ocasiones, y solo habría una clara, a favor de Ghana en el minuto 120. Un balón colgado quedaba muerto en el área, el primer remate era salvado en línea de gol por un defensor, sin embargo el segundo remate lo paraba Suárez con la mano cuando ya entraba, por lo que el delantero del Ajax sería expulsado. Gyan tenía la oportunidad de dar el pase a su equipo y con un fuerte golpeó mandó el balón al larguero y el arbitro señaló el final del encuentro.
En la tanda de penaltys Mensah y Adiyiah no pudieron con Muslera, que detuvo ambos estirándose hacia su izquierda. Maxi Pereira dio emoción con un disparo que se marchó alto por bastante y sería Abreu a lo panenka quien anotase el penalty decisivo.
Uruguay sabía que su rival sería Holanda y ambos llegarán al partido de semifinales con las bajas seguras de Van der Wiel, De Jong, Fucile y Suárez, y a la espera de algunos tocados como Lugano.

No hay comentarios: