martes, 21 de junio de 2011

Copa Oro: Semifinales


En la madrugada del miércoles al jueves se disputarán las semifinales de la Copa Oro, torneo que enfrenta a las selecciones pertenecientes a la CONCACAF. El primer turno corresponde al duelo entre EEUU y Panamá, equipos que ya coincidieron en la fase de grupos. En dicho partido los tres puntos fueron para los de habla hispana al ganar por 2-1, en lo que ha sido la gran sorpresa del torneo. Mañana sin embargo el encuentro será totalmente distinto y podría ser clave el cansancio acumulado de los panameños, que necesitaron la prórroga y los penaltis para derrotar a El Salvador en un emocionante encuentro de cuartos de final.
De EEUU cabe destacar la suplencia de Donovan en el encuentro ante Jamaica, partidos en el que los norteamericanos sufrieron para abrir el marcador, algo que no sucedió hasta el minuto 49, con un tanto en propia puerta de Taylor. Después, en la recta final Dempsey sentenció el pase a semifinales. En el once de EEUU destaca la presencia de Bedoya, jugador del Örebro sueco y que ya estuvo seleccionado en la lista previa de 30 jugadores para el Mundial de Sudáfrica.
Enfrente tendrán a Panamá, que no podrá contar con su estandarte Blas Pérez, expulsado ante El Salvador, por lo que la responsabilidad ofensiva recaerá en Tejada, autor del gol que significó el empate en los cuartos de final.
En la otra semifinal entre México y Honduras puedo suceder algo similar, y es que los jugadores de Honduras acabaron agotados después de eliminar a Costa Rica en los lanzamientos desde los once metros. En el tiempo reglamentario el tico Saborío erró una pena máxima que detuvo Valladares, tan solo restaban quince minutos para el final y de haberlo convertido podría haber sido definitivo.
México por su parte tampoco lo tuvo fácil en los cuartos de final, su rival Guatemala se adelantó con un gol de Ruiz en el minuto cinco tras un balón largo que no supo detener la pareja de centrales. Después el dominio absoluto del encuentro sería para los de De la Torre, que no empatarían hasta el inicio del segundo tiempo con gol de De Nigris, jugador que ha aprovechado al máximo los minutos con lo que ha contado. Pasada la hora de juego, el máximo goleador del torneo, Chicharito adelantaba a su selección con un toque sutil de espuela. De ahí al final ya no habría opción para Guatemala e incluso el resultado pudo ser más abultado.
Si no hay sorpresas la final debería enfrentar a México y EEUU, al igual que en las últimas dos ediciones, en 2007 y 2009. La final será el domingo a las 3 de la madrugada.

No hay comentarios: