domingo, 26 de junio de 2011

México revalida su título


Al igual que en 2009, México venció en la final a su gran rival en la CONCACAF, EEEU, para llevarse su sexto título de Copa Oro. En esta ocasión con el valor añadido de hacerlo en suelo norteamericano, en Los Ángeles ante más de 93000 espectadores, aunque la gran mayoría de ellos serían mexicanos.
La gran novedad en los onces iniciales fue la entrada de Adu en el equipo de Bradley, además Donovan volvió a la titularidad. De la Torre por su parte no introdujo cambios.
La tricolor desde un primer momento quiso dominar el juego y las ocasiones llegaban con facilidad y es que la defensa de EEUU y más tarde la de México no iban a destacar por su labor. En el minuto 8 tendría lugar la primera llegada del equipo de casa, un corner desde la derecha que remataba Bradley en el primer palo para adelantar a los suyos. Después de ese gol el lateral Cherundolo caía lesionado, por lo que Bornstein entró en su lugar.
Después llegaría una clara ocasión para Chicharito y otra para Barrera con una gran volea desde el borde del área. Sin embargo quien iba a golpear de nuevo sería EEUU con una gran combinación entre Dempsey(con un pase entre líneas) y Donovan que iba a definir a la perfección para colocar un claro 2-0 en el marcador.
México no iba a cambiar su forma de jugar y por lo tanto seguía en busca del gol, antes tendría que realizar su primer cambio. Salcido que comenzó el partido con molestías se marchaba en lugar de Torres. Un minuto después Chicharito asistía a Barrera, que disparó de forma defectuosa pero bastó para recortar distancias delante de Howard.
Poco después un disparo de Gio Dos Santos quedaba muerto en área pequeña y Guardado empataba el partido. Se habían vivido 36 minutos de máxima intensidad y además de calidad sobre todo en el equipo azteca que iba a sufrir otro contratiempo con la lesión de su capitán Rafa Márquez, sustituido antes del descanso por Reinoso.
Tras la reanudación tan solo iba a tardar cinco minutos Barrera para poner por delante a México con un, esta vez sí, acertado disparo con el exterior de su pie derecho. Howard quizá pudo hacer algo más pero el 2-3 subió al electrónico.
Bradley reaccionó dando la entrada a Agudelo, que apenas entraría en contacto con el balón, todo lo contrario a la ofensiva rival, que con espacios y velocidad crearía numerosas ocasiones. De esa forma, a falta de quince minutos para el final se iba a ver el gol del torneo, obra de Dos Santos. Recibió el balón al espacio, recortó a Howard, reculó ante la presión del guardameta, dribló a un defensor y después, tras levantar la cabeza colocó el balón de forma suave en la escuadra, a pesar de la oposición de dos jugadores contrarios en la línea de gol.
La final parecía finiquitada, pero como decíamos, la defensa no estuvo a un gran nivel, por lo que EEUU dispuso de oportunidades para intenar la remontada. La más clara la tuvo Dempsey con un disparo que repelió el larguero cuando Talavera ya estaba batido.
Finalmente el 2-4 sería el resultado definitivo y ahora México, con una selección sub 23 se prepara para la disputa de la Copa América. Además en 2013 disputará en Brasil la Copa Confederaciones ante la selección local, Japón, España y algunos rivales aún por definir.

No hay comentarios: