miércoles, 9 de noviembre de 2011

Detalles de Sudamérica


Los dos grandes campeonatos de Sudamérica van a llegar pronto a su fin, hablamos del Brasileirao y del Apertura argentino. El primero de ellos, lejos de tener un claro favorito al título se ha vuelto a igualar más cuando todo parecía indicar que sería un duelo entre Vasco y Corinthians. Ambos tropezaron el domingo(uno ante Santos y el otro ante el colista América) y lo aprovecharon los dos grandes equipos de Río, Fluminense y Flamengo, el otro gran club de la ciudad, Botafogo, también se mantiene en la lucha a pesar de su derrota inesperada en casa ante Figueirense, auténtica revelación que se ha situado a cinco puntos de los dos líderes y que acumula cinco derrotas consecutivas y doce encuentros sin caer derrotado, toda una hazaña en un torneo tan igualado.
En el campeonato argentino la situación es bien distinta y a falta de cinco jornadas para el final Boca Juniors aventaja en ocho puntos a Racing, su más inmediato perseguidor, y en nueve a Lanús y Atlético Rafaela. Además este domingo consiguió un valioso empate en campo de Vélez tras un aburrido encuentro. Quizá esta era su prueba más difícil de aquí al final y el domingo podrá sentenciar si vence a Racing en la Bombonera. De esta forma el conjunto Xeneize podría conseguir un título que se le resiste desde 2008 y una plaza para la Libertadores, competición en la que no ha estado presente en las últimas temporadas.
La otra competición a repasar es la Copa Sudamericana, que vive esta semana la vuelta de los cuartos de final en las eliminatorias que enfrentan a Universitario-Vasco da Gama(2-0), Santa Fe-Vélez(1-1), Liga Quito-Libertad(1-0) y Arsenal-Universidad Chile(1-2). Esta madrugada se jugará el partido entre Vasco y Universitario. Los brasileños ya remontaron un 3-1 en octavos de final para un memorable resultado global de 8-3 por lo que el equipo peruano deberá andarse con cuidado. Vélez deberá confirmar mañana su buen resultado de la ida, algo que parece asequible con un "mago" Martínez en buen estado de forma aunque deberá jugar infiltrado por una fisura en un dedo del pie derecho.
Ya la próxima semana LDUQ tendrá la dura prueba de mantener la ventaja que le dio el golazo de Bolaños en Paraguay ante un equipo que lidera su campeonato local. Por último queda la eliminatoria, en mi opinión más decidida con la ventaja de los chilenos conseguida en Sarandí con gol incluido de la nueva sensación Eduardo Vargas que ya llamó la atención en aquel resultado histórico ante Flamengo(0-4), partido en el que anotó dos tantos.
Además al norte del continente, en la MLS, LA Galaxy y Houston Dynamo ganaron la final de conferencia en sus respectivos lados del cuadro y se enfrentaron el domingo 20 de noviembre en la final que decidirá al campeón. Atrás quedaron Real Salt Lake y Sporting Kansas

No hay comentarios: