lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Se puede criticar la actuación de Neymar?


La final del Mundial de clubes mostró a Neymar al gran público de todo el planeta, el seguidor medio de este deporte que no sigue el Brasileirao o la Copa Libertadores pudo ver un partido completo suyo. Quizá estos esperaban, por todo lo hablado en los medios y los vídeos que corren por la web, a un jugador ya asentado entre los mejores del mundo, capaz de vencer con la ayuda justa al club que conquista títulos desde hace años allá por donde pasa. Sin embargo Neymar es aún un joven en crecimiento, que debe tomar el partido frente al Barcelona como una experiencia de la que aprender, como así declaró al finalizar el encuentro.
De su calidad no hay duda, a pesar de las generadas en el día de ayer, cuando apenas tuvo oportunidad de contactar con el balón, algo que a lo que no está acostumbrado. En el resto de partidos que ha jugado a lo largo de su carrera es el protagonista absoluto del juego. Por ello tampoco se puede decir que se esconda, sino todo lo contrario, ni la dureza que sufre a menudo en las entradas ni la importancia del choque le sobrepasa. Quedó muy claro a lo largo de las eliminatorias que Santos venció hasta llegar a conquistar la Libertadores frente a Peñarol.
Lo único que puede evitar que Neymar llegue a ser uno de los mejores del mundo en la próxima década, es su permanencia en Brasil, donde ya ha ganado todo lo que tenía que ganar, donde supera a todos los rivales con una facilidad pocas veces vista. Su fichaje por un equipo europeo debería producirse cuanto antes, para soportar más partidos como el de ayer, para medirse a los mejores cada fin de semana e intentar batirlos en un enfrentamiento que no sea imposible.
Se habla sobre todo como destino Barcelona y Madrid, equipos con esquemas de juego a los que se podría adaptar a la perfección. Cuenta con la movilidad, la técnica y la capacidad de combinar para jugar a las órdenes de Pep y sabe hacer del contragolpe un arma letal, ademàs del trabajo de presión, que aunque debe mejorar, pide Mourinho.

No hay comentarios: