martes, 30 de agosto de 2011

Apuntes del fin de semana II


Continuamos con el repaso de lo sucedido en la pasada jornada y llega el turno de la Ligue 1 que lidera el Montpellier a pesar de su derrota en Gerland ante el Lyon, que se situó segundo. El partido resultó igualado en su totalidad y sólo la extraordinaria actuación de Lloris, la ayuda de los postes en un par de ocasiones y el acierto de cara al gol en la segunda mitad del Olympique posibilitó la victoria. Pjanic y Pied, ambos suplentes que entraron tras el descanso, anotaron los goles de la victoria de un equipo ordenado en defensa aunque recibió demasiadas llegadas del rival para tratarse de un partido como local. En ataque el peligro llega por sus bandas, con Bastos como principal arma. Además de dos delanteros de nivel como Gomis y Lisandro, este último lesionado en su tobillo en la recta final del encuentro.
Tercer clasificado se encuentra el PSG, que ganó con un gran segundo tiempo en Touluse. Al finalizar el primer tiempo la posesión favorecía a los locales en un 62-38, sin embargo todo cambió tras la reanudación cuando Pastore tomó el protagonismo, él fue quien asistió en los dos primeros goles y después llegaría uno último de Ménez. El equipo de Kombouare forma con un claro 4-3-2-1, en el que Nené, hombre referencia, baja incluso a su propio campo a recibir el balón, todos los jugadores cuentan con movimiento para realizar una salida de balón controlada, a veces algo lenta, pero siempre sin arriegar la posesión.
El mejor partido de la jornada lo dejaron Lille y Marsella, que ya hicieron disfrutar al aficionado en una memorable Supercopa. Esta vez ganaron por 3-2 los de García, que se adelantaron por medio de Sow al rematar un buen centro de Beria. Ya en el segundo tiempo Valbuena daba la vuelta al marcador no sin fortuna, ya que en el primer tanto un defensor desvió el balón y en el segundo Landreau no estuvo nada acertado. Cinco minutos después Chedjoy igualaba de nuevo y gracias a un penalti de Fanni sobre Hazard, Sow cerraba el marcador y daba tres importantes puntos a un Lille que no había empezado nada bien el campeonato.
En el Brasileirao se cerró la primera vuelta con cantidad de clásicos estaduales, cabe destacar el Santos-Sao Paulo, en el que los visitantes sacaron un meritorio empate al jugar gran parte del partido con uno menos por expulsión de Carlinhos Paraná. Aún así Lucas adelantaba al tricolor con un gran gol. No obstante el segundo tiempo se le hizo muy largo al equipo de Batista y Ganso empataba con un zurdazo a la escuadra.
Cruzeiro ganó en casa de su gran rival, Atlético Mineiro con dos tantos de Montillo, sin duda uno de los jugadores más en forma del torneo. Gremio aprovechó el desgaste de Inter en la Recopa Sudamericana para llevarse el duelo de Porto Alegre con goles de Marquinhos y Douglas de penalti. Botafogo, en el duelo carioca, venció a Fluminense con un gran Elkeson que consiguió el tanto definitivo. Es preocupante la falta de fútbol en Flu tras la marcha de Conca y las continuas lesiones de Deco, se valen de dos grandes laterales como Mariano y Carlinhos para llevar balones a dos buenos delanteros como Moura y Fred.

lunes, 29 de agosto de 2011

Apuntes del fin de semana


El fin de semana ha dejado numerosos encuentros a destacar en distintas ligas tanto europeas como sudamericanas. Sin duda que lo más mediático fueron las victorias de los equipos de Manchester sobre los del norte de Londres. Primero el City goleó en White Hart Lane en el debut de Nasri que se adaptó a la perfección y asistió a Dzeko en sus dos primeros goles. Al final el bosnia anotaría cuatro con una actuación portentosa.
Unas horas después el Manchester United, que llegaba como claro favorito ante el Arsenal, consiguió lo que quizá vaya a ser el resultado más escandaloso de la temporada al vencer por 8-2. Desde el principio se vio que los de Ferguson eran superiores y rápido Welbeck abrió el marcador entre la fragilidad de la defensa. Al momento Van Persie tendría ocasión de la igualada con un penalti detenido por De Gea. Después irían cayendo los goles para un hat-trick de Rooney, un doblete de Young y los que sumaron Nani y Park.
El Liverpool también venció y convenció ante el Bolton, con un buen partido en el centro del campo, y es que marcaron sus dos centrocampistas creativos, Henderson y Adam. Además sorprendió la suplencia de Carroll en el tridente formado por Downing, Suárez y Kuyt.
El Chelsea de nuevo tuvo más problemas de los esperados para vencer a un equipo recién ascendido como el Norwich. A pesar de que pronto Bosingwa hizo el primero, Holt empató pasada la hora de juego. Hubo que esperar a los últimos diez minutos para que Lampard convirtiese un penalti y ya en el descuento Mata se estrenase como goleador blue.
En la Bundesliga el Bayern camina con paso fuerte y se vale de sus numerosas opciones en ataque para derribar a sus rivales. Esta vez venció a domicilio al Kaiserlautern con tres goles de Mario Gómez. La baja de Robben se notó lo mínimo ante un rival que se encuentra en descenso y que sufrirá a lo largo de la temporada.
El vigente cammpeón, el Dortmund, se dejó dos puntos en un campo complicado como el de Leverkusen. El partido terminó sin goles y con la estrella, Götze, expulsada cuando el equipo estaba en superioridad ya que Kadlec fue antes expulsado por los locales.
En coliderato con el Bayern se encuentra el Werder Bremen, que ganó en Hoffeheim con remontada incluida al superar el gol de Firmino para los locales. Pronto Arnautovic empatada y ya en la recta final Rosenberg, en uno de sus mejores momentos, dio los tres puntos a los suyos.
También el Schalke se alzó hasta lo más alto de la clasificación con el gol de Raúl ante el Monchengladbach en un partido bastante trabado en el centro del campo y sin un claro dominador.
En la Eredivisie no hubo lugar para las sorpresas y los grandes candidatos al título vencieron con goleadas cómodas en el caso de Twente y PSV y más sufridas como sucedió en el Amsterdam Arena para el Ajax. Los de De Boer ganaron por 4-1 un partido que se mantuvo sin goles hasta la segunda mitad, cuando el potencial del ataque superó a un Vitesse que se fue desarmando poco a poco. Las grandes novedades del equipo como son Boerrigter y Sigthórsson dieron buenas sensaciones. El primero es un extremo zurdo con capacidad para el regate y con buenos movimientos para sumar goles. El segundo, delantero islándes, mostró su capacidad goleadora en dos ocasiones y seguro que dará que hablar a lo largo de la temporada. Lo negativo sin duda fue la actuación de la defensa, incapaz de cortar balones con seguridad. El Vitesse, solo con Bony en el ataque creó numerosos problemas, sobre todo en el primer tiempo.
El Twente, que suma cuatro de cuatro en el inicio liguero, ya ganaba por 3-1 a la media hora con goles de Ruiz, De Jong y Janko. Mediado el segundo tiempo De Jong volvía a marcar para cerrar el marcador. De momento el venezolano Rosales se mantiene como suplente, aunque disputó todo el segundo tiempo. Bajrami también inició el partido en el banquillo y ni siquiera saltó al cesped.
El PSV por su parte consiguió la goleada de la jornada con un 6-1 sobre el colista Excelsior. Mertens, que deslumbra en estas primeras jornadas anotó un hat-trick, Toivonen sumó dos y Lens otro.
Cabe destacar también la victoria clara por 0-3 del AZ, que suma nueve puntos, los mismos que PSV y que con un Altidore enchufado en los últimos partidos puede dejar cosas interesantes tanto en liga como en Europa League.
Esta tarde repasaremos lo sucedido en la Ligue 1, la apasionante jornada de Brasileirao y el Apertura argentino

martes, 23 de agosto de 2011

Cuatro aspirantes al título


Después de unas semanas de vacaciones el blog reanuda su actividad cuando ya han comenzado gran parte de las competiciones, tanto de liga como continentales, con las previas de Champions y de Europa League.
Hoy hablaremos de la la Premier League, de la que ya se han disputado dos jornadas. La primera sensación es que el título (a pesar de que es muy pronto para sentenciar) se lo jugarán cuatro equipos, los dos de Manchester, Chelsea y Liverpool. Esta vez parece que el resto anda un escalón o varios por debajo debido a las salidas de jugadores importantes, como Fábregas en Arsenal y Modric en Tottenham, aunque su más que posible traspaso al Chelsea está aún por confirmar.
Dos hechos afianzan esto, el primero la victoria del equipo de Dalglish en el Emirates por 0-2 a un Arsenal con númerosas bajas y con jugadores inexpertos como Frimpong que acabaría expulsado. El otro se vio anoche con una cómoda victoria del ManU sobre los Spurs por 3-0, a pesar de que los de Ferguson no jugaron un gran encuentro, les bastó con apretar ligeramente el acelerador para obtener un contundente resultado.
El Manchester City por su parte ha ganado los dos partidos disputados con suficiencia, el primero al Swansea y el segundo en el Reebok Stadium al Bolton, con buenas actuaciones de Silva, Dzeko y Agüero, su refuerzo estrella.
El Chelsea de Villas Boas ha comenzado con mayores problemas, un empate sin goles ante el Stoke y una victoria por la mínima con el West Brom. Los problemas del año pasado en la salida de balón y en la creación siguen vigentes y para ello se ha realizado el fichaje de Mata y muy cerca anda ya de Stamford Bridge el croata Modric. Además del atacante Lukaku, que cumple su sueño de compartir vestuario con Drogba en una plantilla que demasiados hombres en la punta del ataque.
El gran contratiempo del verano resultó la lesión de Essien, que vuelve a tener problemas que le tendrán apartado de los terrenos de juego varios meses. Además David Luiz tampoco ha estado disponible en el inicio de campeonato.
Algunos rumores apuntan además a nuevos refuerzos de estos cuatro favoritos, uno con bastante sentido sería el intercambio entre Chelsea y Liverpool de Sturridge por Meireles. Los de Londres se desprenden de un delantero que tendrá muy pocas opciones a pesar de su gran año en Bolton y el Liverpool consigue un hombre distinto a Carroll para determinados momentos. Meireles, quizá vea con peores ojos el movimiento, ya que en su nuevo destino contaría con muchos menos galones.
En el traspaso de Modric se habla de la marcha de Kalou y Benayoun a los Spurs para abaratar la operación y Lass llegaría también al equipo del norte de Londres para cerrar la plantilla.
Los equipos de Manchester buscan un jugadores de tres cuartos de campo, Sneijder suena con fuerza para el United, aunque Cleverley lo ha hecho bien en sus primeros encuentros, la llegada del holandés supondría un salto de calidad. Al City parece que podría llegar Nasri, aunque el equipo cuenta ya con jugadores como Silva en ese pueto a no ser que salgan otros jugadores importantes como Tévez o Balotelli.