lunes, 13 de febrero de 2012

Zambia logra su primer título


Zambia se proclamó el domingo campeón del continente africano por primera vez en su historia, lo consiguió al vencer en la tanda de penaltis al gran favorito, Costa de Marfil, que hasta medirse a los Chipolopolo (así se conoce al combinado de Zambia) contaba sus partidos por victorias y además no había encajado un solo gol, tampoco su portero Barry sería batido en la final, al menos en los 120 de partido.
Esta final que se disputó en Gabón, en la ciudad de Libreville, contó con todos los detalles para ser recordada a lo largo de los años. Era un duelo inédito, los elefantes llegaban casi con la obligación de ganar, Zambia con la ilusión y años de buen trabajo.
Y en los primeros minutos quedaba claro la emoción con la que jugaba el conjunto de Zambia. Musondo se lesionaba y se marchaba al vestuario entre lágrimas y apoyado por sus compañeros. Después en la celebración dejaría una de las grandes imágenes cuando el técnico Renard lo llevó en brazos hasta el resto de jugadores.
Después el encuentro estuvo igualado de principio a fin, Costa de Marfil con más calidad en los últimos metros tuvo buenas ocasiones en los pies de Yaya Touré, Drogba...que además en el minuto 70 de partido tendría la ocasión de poner el trofeo casi en sus manos con el penalti que lanzó y que se marchó por encima del larguero.
Después llegaría la incomprensible decisión de Zahoui de sentar a Yaya Touré para dar entrada a Bony. Esa fue la tercera sustitución de Doumbia seguía en el banquillo, un delantero de clase mundial no tendría la oportunidad de participar en la final. Drogba es clave para su selección pero si el delantero del CSKA hubiese entrado en su lugar, habría dado un plus al equipo en el tiempo extra.
De esa forma se llegó al lanzamiento desde los once metros y el acierto sería máximo, aunque la polémica llegaría cuando Mweene detenía un penalti y el colegiado lo mandaba repetir. En esa ocasión el central Bamba marcaba.
Después Kolo Touré fallaba y Kalaba hacía lo mismo. El siguiente turno era para Gervinho, que con poca confianza en sus posibilidades erró el lanzamiento. Sunzu fue el jugador que anotó el siguiente y dio el título a su selección.
Christopher Katongo, jugador del Henan Jianye chino, fue elegido mejor jugador del torneo. Con actuación clave en la fase de grupos, con dos goles y gran actuación ante Senegal. Además destacaron otros como Mayuka, joven delantero asentado en las filas del Young Boys, conjunto que ya contó con Doumbia y que parece dominar el mercado africano. Y este título llega sin uno de los jugadores más importantes del país, Jacob Mulenga, que no ha participado en el torneo.
La mala noticia para Zambia es que no tendrá plaza en la Copa Confederaciones, ya que el próximo año se disputará una nueva edición de la CAN y será ese campeón el que vaya a Brasil meses después.

No hay comentarios: