martes, 12 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Primera jornada

Ha finalizado la primera jornada de la Eurocopa 2012, todas las selecciones han salido a escena y en http://laroja2012.blogspot.com.es/ se pueden leer las crónicas de cada uno de los encuentros, algunas más extensas que otras pero en todas ellas aparecen las claves que han marcado los partidos. A continuación muestro algunos extractos de los textos:
Rusia, primer líder del grupo A
El equipo de Advocaat como claro favorito cumplió con lo quese presumía y anotó un resultado contundente. No obstante el inicio de los checos fue ambicioso y dominaron los primeros minutos con la incorporación de su lateral derecho Gebre Selassie que supuso la superioridad en ese costado. Después llegaba el primer tanto ruso al cuarto de hora con una arrancada de Dzagoev que culminaba Kerzhakov con un cabezazo al palo. El mismo jugador del CSKA recogía el balón y adelantaba a Rusia. Pocos minutos después un pase entre la defensa de Arshavin le llegaba a Shirokov que superaba con calidad a Cech.

Tras el descanso Fernando Santos dio entrada a Salpingidis en lugar de Ninis y el veterano jugador de PAOK sería decisivo, primero con el tanto del empate que llegó de nuevo tras un error del portero, en este caso de Szczesny. Poco después estos jugadores serían protagonistas de nuevo con el penalti que cometió el portero del Arsenal sobre Salpingidis y que supuso la expulsión del polaco. Entró el meta suplente Tyton que fue capaz de detener el lanzamiento desde los once metros de Karagounis.

Dinamarca convulsiona el Grupo B
Van Marwijk no se atrevió a cambiar su doble pivote y confió en que la calidad de sus cuatro jugadores ofensivos fuese suficiente para comenzar con buen pie la Eurocopa. Ninguno de los laterales se incorporó y el juego en tres cuartos resultó lento y previsible, aún así llegaron algunas buenas ocasiones en las botas de Van Persie y Robben.

Sin embargo, en la primera llegada danesa, Poulsen un lateral con gran capacidad ofensiva, dio el balón a Krohn-Dehli, que con un gran recorte se internó en el área y batió a Stekelenburg con un disparo entre sus piernas. Este tanto dio un impulso a la confianza de Dinamarca que se atrevió más y más a jugar en campo rival de forma ordenada, con buenos pases y aperturas a banda.

En uno de los pocos remates claros con los que contaron los teutones en el segundo tiempo, Mario Gómez impulsó de cabeza el balón a la cepa del poste, imposible para Rui Patricio. Desde ese momento Portugal dio muestras de poder crear un fútbol ofensivo que diese resultados, una opción sin duda mejor a la de esperar sin ambición alguna. Con la entrada de Varela elm equipo tuvo superioridad en tres cuartos y así llegaron ocasiones calaras para Cristiano, el propio Varela y Nani, con el centro-chut que se topó con el larguero.

España - Italia: Empate y motivos para el optimismo

Vicente del Bosque sorprendió a todo con la inclusión de Fábregas en el once inicial en lugar de uno de los delanteros, por lo que Torres y Negredo, candidatos a jugar esperaron en el banco. Prandelli por su parte comenzó con el 5-3-2 que había ensayado en los últimos entrenamientos con Giaccherini como gran novedad, así como la presencia de De Rossi como central.


En un momento duro como este la selección mostró la confianza en sí mismos, en su estilo de juego en las opciones de vencer a cualquiera. Tres minutos después del 1-0, Iniesta combinó con Silva, que con un pase magistral dejó a Fábregas solo ante Buffon para que empatase el choque con un remate raso.


Croacia muestra su pegada.

El entrenador croata dispuso una alineación con mayor tendencia al ataque que la que se vio en los partidos de preparación, de esta forma jugaron Vukojevic y Modric en el mediocentro, Perisic y Rakitic en las bandas además de la pareja de delanteros y Srna en el lateral derecho para incorporarse en varias acciones.


Modric tomó las riendas del equipo en el centro del campo, ganó en confianza y movió al equipo con calidad y con una superioridad a veces insultante respecto al rival. Con un disparo suyo desde la frontal se iniciaba la jugada con la que llegaría el segundo tanto.

Trapattoni introdujo dos cambios para dar minutos a Walters y Cox y cada vez más intentó el juego directo con el que apenas sufrió la defensa croata. Para el cuarto de hora final Long daría descanso a Robbie Keane que no mostró su calidad a lo largo del encuentro en un día en el que se esperaba más de él.










No hay comentarios: