sábado, 7 de julio de 2012

Las jóvenes estrellas actúan en Estonia

Artículo para http://www.elfutbolesnuestro.com/
Este martes se disputó la primera jornada del Europeo sub 19 y ya se pudo disfrutar de las grandes estrellas del campeonato con actuaciones bien dispares de cada uno de ellos. En España destacan varios jugadores como Deulofeu, Jesé o Grimaldo, lateral zurdo titular con tan solo 16 años, pero esta vez se tratarán los mejores jugadores del resto de combinados. Grecia, que cayó precisamente ante España por 2-1, dejó buenas sensaciones en la segunda mitad con la actuación destacada de dos de sus jugadores, Gianniotas y Diamantakos. El primero de ellos es un hábil jugador que parte desde el extremo diestro y que tomó la responsabilidad ofensiva de su selección. El joven ya se ha asentado durante la temporada pasada en la primera plantilla del Aris, con quien disputó 19 partidos de liga, diez de ellos como titular.
Diamantakos, por su parte, actúa como delantero referencia y fue autor del gol heleno. Aún no ha debutado en el primer equipo del Olympiacos pero consiguió entrar en la convocatoria para tres partidos de copa, un título que finalmente obtendría. En su cantera creció para formar parte de todas las categorías inferiores de la selección, donde ha destacado siempre por su acierto cara al gol. En doce encuentros con la sub 17 anotó ocho goles. Actualmente con esta sub 19 ya suma siete tantos. El portero griego Kapino, que erró en el gol que consiguió el central español Osede, es también uno de los destacados ya que con tan solo 18 años ha disputado doce encuentros en la Superliga griega con el Panathinaikos. Destaca por su 1,96 de altura y los problemas actuales de la selección absoluta en la portería le podrían hacer progresar de forma rápida hasta la élite. La selección francesa, que venció con facilidad por 3-0 a Serbia es la gran favorita al título por su imponente físico y por no estar exenta de calidad en los últimos metros. Está liderada por Paul Pogba, reciente fichaje de la Juventus que ha conseguido su traspaso desde el Manchester United, conjunto en el que apareció en algunos encuentros de Premier y de Carling Cup. Se trata de un mediocentro muy completo que destaca en la recuperación pero también por sus apariciones en tres cuartos de campo gracias a sus condiciones que le permiten ocupar grandes distancias de campo. Además es capaz de filtrar pases entre los defensores rivales y cuenta con calidad a balón parado. Sin duda un gran refuerzo del equipo de Turín y una perdida de la que se pueden acordar en el futuro los Red Devils. Kondogbia es otro centrocampista francés con unas características similares a las de Pogba y en su caso acumula mayor experiencia profesional al haber disputado la mayor parte de la temporada como titular en el Lens, equipo con el que descendió a Ligue 2 el año de su debut. Cuenta con menos llegada que su compañero en la medular pero sí que entre sus habilidades está la de ser móvil y la de hacer progresar la posesión de balón.
En Serbia, llegaba como estrella al torneo Mitrovic, delantero perteneciente al Teleoptik, conjunto en el que disputó hasta 25 partidos liga para llegar a la cifra de siete goles. Sin embargo, tras pasar desapercibido debido a la superioridad francesa, dejó una mala imagen al agredir con el codo a un rival, lo que significó su expulsión. No es la primera vez que le sucede en un partido importante, ya que en su debut en liga aunque marcó, después vio la segunda amarilla en lo que sería un estreno agridulce. Por último queda destacar a las estrellas del combinado luso, formado en su mayoría por jugadores del Sporting de Portugal. Este es el caso de Betinho, delantero que ha explotado en los últimos siete meses con sus actuaciones en la NextGen Series y con esta selección sub 19. Con el Sporting se midió a las mejores canteras europeas para llegar hasta cuartos de final, donde caería con el Inter, equipo que más tarde conseguía el título. En siete partidos sumó seis goles, nueve son los que ya acumula con la selección. El último de ellos en el debut de este Europeo ante Estonia en una de las pocas ocasiones con las que contó. Dejó ver su movilidad, su capacidad para retrasar la posición y entrar en juego, así como su defensa cuando le toca comenzar la presión, aún así no fue una actuación vistosa. Además en los pocos minutos que disputó, dejó buenas sensaciones el extremo Ivan Cavaleiro, perteneciente al Benfica, con un buen desborde y acierto en los centros laterales. Más irregular fue la actuación de Bruma del Sporting, otro extremo con condiciones atléticas que se apagó con el paso de los minutos.

No hay comentarios: