martes, 20 de noviembre de 2012

Palmeiras desciende diez años después

Artículo para www.Todoxdeportes.es
Nadie podía imaginarse en el mes de julio que Palmeiras, el equipo que se proclamaba campeón de la Copa do Brasil en la final ante Coritiba, iba a descender a Serie B cuatro meses después. Sin embargo, el esfuerzo que realizó el conjunto entrenado por aquél entonces por Luis Felipe Scolari, fue la principal razón que provocó un pésimo inicio liguero. No conoció la victoria hasta la séptima jornada mientras que al mismo tiempo superaba con autoridad sus eliminatorias en Copa. El título
que no lograba desde 1998 y la plaza en la Copa Libertadores 2013 tampoco sirvió de impulso y la dinámica del equipo fue la misma hasta que a finales de septiembre, ya con Gilson Kleina en el banquillo tras la destitución de Scolari, el Verdao logró por primera vez en liga dos victorias consecutivas, se trataba ya de la jornada vigésimo sexta y la situación en la clasificación, crítica. Desde ese instante se ha mantenido la agonía, más por los malos resultados de otros equipos que por los puntos que sumaron en las últimas jornadas, donde goles de Fred y Vagner Love en los últimos minutos de sus respectivos encuentros, terminaron de condenar al club que vio crecer jugadores como Roberto Carlos y Rivaldo.
En los años anteriores Palmeiras se había caracterizado por su férrea defensa, de hecho en la temporada anterior se destacó como el segundo equipo menos goleado, sólo superado en esta marca por su gran rival, Corinthians, que se llevó el Brasileirao. A día de hoy, y sin grandes cambios en la plantilla, el equipo ya ha encajado diez tantos más y su problema ofensivo, por otra parte, se ha acrecentado. De no ser por Barcos, autor de 14 goles, el equipo habría descendido varias jornadas antes ya que el siguiente goleador es Mazinho con cuatro tantos aunque el último de ellos llegó en julio. El único arma que ha acompañado al delantero argentino con cierta regularidad, es el poderío en las acciones a balón parado con Assunçao como protagonista en el inicio de todas ellas. No obstante el veterano mediocentro no ha podido mantener el nivel de años atrás y tampoco sus acompañantes en la medular. Hombres como Marcio Araujo o Correa no han dado la talla en una posición determinante. Otro caso llamativo es el de Maikon Leite, que en más de mil minutos de juego tan solo ha anotado un gol. El -ex de Santos nunca ha destacado por su capacidad goleadora pero con su habilidad y rapidez podría haber aprovechado mucho mejor los espacios que proporciona la presencia de Barcos en el área. El máximo goleador de la plantilla aún no sabe si continuará en el club paulista y ya es pretendido por otros como Independiente.
El presidente Arnaldo Tirone deberá intentar por todos los medios mantener el mayor número de jugadores posible para un rápido ascenso y para dar la cara en el torneo más importante de clubes del continente, la Libertadores, en la que podría llegar sin problemas a las rondas finales aunque la experiencia de estos últimos meses les dirá qué competición priorizar, y el objetivo es único, volver a Serie A como ya hiciesen Corinthians o Vasco da Gama en 2008 y 2009 para volver renovados y con la capacidad de volver a ganar títulos.

No hay comentarios: