jueves, 28 de marzo de 2013

Brasil cada vez más cerca


Con las dos últimas fechas de selecciones disputadas el Mundial de Brasil ha quedado mucho más accesible para algunos combinados en Europa como Alemania, Holanda, Rusia -si suma en los dos partidos que no ha disputado- o España. En la zona sudamericana tres países como Argentina, Ecuador y Colombia lo deberán hacer muy mal para no viajar al país carioca tras golear en casa. Sin embargo, la última plaza de acceso directo, ahora en posesión de Chile, y la de repesca con Venezuela, se presentan igualadas con Uruguay que no levanta cabeza en sus últimos partidos y con Perú que cuenta con un partido menos.
En la zona de la Concacaf tras tres jornadas del hexagonal final ningún equipo se ha destacado y el líder Panamá tan solo suma 5 puntos, el colista que es Jamaica, cuenta con 2. Entre estos queda México en quinto lugar y Honduras en el lugar de la repesca.
En Asia el pase de Japón está a falta un empate en los dos partidos que le quedan por jugar y la sorpresa de este grupo B es Jordania que venció a los nipones y se sitúa en segunda posición por delante de Australia. En el grupo A todo está más igualado aunque Uzbekistán y Corea del Sur son los mejor situados con Irán y Catar de cerca.
En Oceanía, Nueva Zelanda se aseguró jugar la eliminatoria con el quinto clasificado en la Conmebol y sumó dos victorias más. Tahití, el representante de la zona en la Confederaciones, logró su primera victoria en el grupo al derrotar a Islas Salomón por 2-0 y después cayó con Nueva Caledonia por 1-0.
En África la clasificación está mucho menos avanzada y por ahora las selecciones que avanzarían a la siguiente ronda son Etiopía, Túnez, Costa de Marfil, Zambia -eliminando a Ghana-, Congo, Nigeria, Egipto, Argelia y Camerún. No obstante, aunque quedan tres jornadas en esta primera criba de selecciones y todo está por decidir.
Después de este resumen general hay que mencionar algunos aspectos destacados que se han visto en los múltiples partidos disputados alrededor del mundo. En Europa uno de los nombres propios fue Matej Vydra, el checo que ha despuntado esta temporada en el Watford donde ha anotado 20 goles y que se estrenó en la selección con un doblete en Armenia. Los checos llegaban de recibir un contundente 0-3 de Dinamarca y así apuran sus opciones de llegar a la repesca.
Llamó la atención también por sus goles Yarmolenko, que marcó tanto en la victoria de Ucrania en Polonia como la que consiguieron frente a Moldavia en casa. Complicada tarea la de su combinado en un grupo liderado por Montenegro y con Inglaterra en la segunda plaza pero aún sueñan con la segunda plaza.
Bélgica y Croacia no fallaron y ambas se mantienen con 16 puntos pero la diferencia de goles decanta la balanza a favor de los belgas. Los croatas con un Modric imperial vencieron de forma clara a Serbia en el primer enfrentamiento entre ambos países y después sufrirían para remontar en Gales. El equipo comandado por Hazard venció en doble enfrentamiento a Macedonia con ciertos apuros y lo más positivo fue no encajar goles una vez más. Un tanto recibido en seis partidos es su excelente marca.
Israel obtuvo un meritorio empate con Portugal, que se llevó el punto en los instantes finales. El equipo de Guttmann se mantiene en segunda posición. Hemed y Ben Basat como grandes artilleros, plantan cara a una selección con graves problemas de juego.
Por último queda destacar la superioridad que Bosnia mostró en el duelo ante Grecia para decidir el liderato en su grupo. Dzeko dominó por alto con dos goles de cabeza y los griegos se mostraron indefensos ante el talento del centro del campo rival y la precisión en la finalización.
En Sudamérica hay que hablar de la exhibición de Argentina en el Monumental ante Venezuela con un 3-0 que no dejó dudas. El juego rápido en ataque, las llegadas por banda y el acierto de Messi e Higuaín en los metros finales dio tres puntos que mantienen a la albiceleste como líder. Destacable es también la reacción de Ecuador al gol que marcó Edgar Benítez en Quito. Caicedo, Jeferson Montero en dos ocasiones y Benítez marcaron para golear a un rival muy venido a menos y superado en cada acción por intensidad.
En la zona Concacaf quedó un decepcionante 0-0 entre México y EEUU pero los Aztecas disputaron antes un duro partido en Honduras donde Chicharito marcó en dos ocasiones y más tarde Costly y Bengston igualaron en un par de minutos. Al final los de De la Torre acabaron pidiendo la hora.

Ahora habrá que esperar hasta junio, cuando todas las competiciones europeas hayan finalizado, para reencontrarse con la fase de grupos y la Confederaciones esté lista para empezar.

No hay comentarios: