jueves, 23 de mayo de 2013

Previa Brasileirao 2013

Con el cierre de los torneos Estaduais el pasado fin de semana, y sin tiempo para descansar, este sábado arranca una nueva edición del Brasileirao que de nuevo no contará con un favorito claro aunque sí con varios equipos por encima del resto vista su trayectoria en los campeonatos regionales y las competiciones continentales. Botafogo, Corinthians, Atlético Mineiro e Internacional se alzaron con el título en los cuatro Estaduais más importantes y además el recién ascendido a Serie A, Vitoria, dio la sorpresa al vencer a Bahía con solvencia en la final del Baiano.
Además de esos equipos cuatro primeros clubes no hay que olvidar a Fluminense, vigente campeón, que tendrá la difícil misión de revalidar título, algo que no sucede en las últimas cuatro campañas. Un escalón por debajo se encuentran Sao Paulo, con problemas internos y en plena reestructuración, Santos, que ve la marcha de Neymar cada día más cerca, Vasco da Gama, Flamengo o Gremio que ofrece un nivel inferior al debido vista su amplia plantilla.
No obstante, dos los grandes favoritos se hayan inmersos en los cuartos de final de la Copa Libertadores, caso de Atlético Mineiro y Fuminense. Una distracción que puede alargarse hasta finales de julio, cuando se dispute la final. Corinthians cayó eliminado y su gran problema puede ser la marcha de su eje en el centro del campo, Paulinho, que cuenta con ofertas importantes del fútbol europeo.
Botafogo, a día de hoy es un equipo sin fisuras, con los problemas defensivos del año pasado solucionados y con alto rendimiento de jugadores como Lodeiro o Rafael Marques. Sin embargo ve como Seedorf, a un nivel suficiente para destacar en el torneo por encima de la media, es tentado a día de hoy con ser el próximo entrenador del Milan, lo que sería una baja a tener en cuenta a pesar de los recambios con los que cuenta Oswaldo de Oliveira para ese mismo puesto como por ejemplo Andrezinho y Fellype Gabriel.
Otro acontecimiento que puede marcar al menos el inicio de la liga es la Copa Confederaciones, ya que los jugadores convocados por Scolari se perderán hasta cuatro jornadas y tras el regreso podrían notar la acumulación de minutos al ser un torneo comprimido en dos semanas. Los equipos más damnificados son Fluminense (Cavalieiri, Jean y Fred), Atlético Mineiro (Rever y Bernard) y Santos, Corinthians, Internacional y Gremio con las bajas de Neymar, Paulinho, Damiao y Fernando.
También la Copa de Brasil, que marcha por su segunda ronda y ya con la presencia de los equipos de Serie A, pone a prueba durante la primera parte del Brasileirao la amplitud de los equipos y el manejo que los técnicos hagan de los mismos. Algunos se han preparado para ello, quizá hasta de forma excesiva, como es el caso de Gremio o Cruzeiro que acumulan, sobre todo en la delantera, demasiados jugadores con talento para sumar minutos. La gran sorpresa hasta el momento en esta Copa es la goleada que Coritiba encajó por parte de Nacional FC, equipo de Manaus, en el estado de Amazonas y de nivel prácticamente aficionado. No tan llamativo, por la trayectoria insípida del equipo, fue el empate sin goles que Santos cosechó ante Joinville en Vila Belmiro, suficiente para acceder a la siguiente ronda gracias al gol de Durval en la ida. Pragmatismo, cada vez más habitual en Brasil, en estado puro.
Este año, por otra parte, el torneo contará con presencia española, ya que el centrocampista Fran Mérida ha pasado a formar parte de las filas del recién ascendido Atlético Paranaense aunque por ahora apenas ha entrado en los planes de Drubscky.
De aquí en adelante 38 jornadas hasta el mes de diciembre y con la mira puesta en el Mundial que tanto se acerca. Nuevos estadios, mayor afluencia de público (si se confirman las predicciones), jugadores cada vez de más nombre, igualdad en hasta el final, jóvenes promesas que florecen...en definitiva una competición que nadie debería perderse

No hay comentarios: