jueves, 3 de octubre de 2013

Cruzeiro marcha imparable


Minas Gerais es el lugar de moda en el fútbol brasileño, si en el inicio del verano era Atlético Mineiro quien se proclamaba campeón de la Copa Libertadores, ahora su gran rival estatal, Cruzeiro, comanda la clasificación del Brasileirao con una autoridad pocas veces vista.
 Hace justamente una década, el equipo conocido como la 'Raposa, también venció el campeonato de liga con una ventaja importante de trece puntos sobre Santos y sumó 100 puntos, aunque en un torneo formado por 24 equipos. En aquella época despuntaban jugadores como Luisao, Maicon, Alex o Felipe Melo.
 A día de hoy el equipo registra números similares en cuanto a goles a la diferencia de goles y también en el porcentaje de victorias. 0,68 en esta temporada por 0,67 en la finalización del campeonato 2002-2003. Además en el presente cuentan con el añadido de un estadio nuevo que permite un ambiente sensacional, el estadio Mineirao con capacidad para 62.000 es un fortín. La racha como local alcanza los 26 partidos de invicto, desde noviembre del año pasado cuando cayeron ante Santos y el Mineirao aún no estaba inaugurado.
En las últimas cinco jornadas, Cruzeiro ha vencido a rivales complicados y tan solo ha encajado un gol, el recibido en Porto Alegre en la victoria por 1-2. Destaca sobre todo el golpe de autoridad sobre Botafogo, a quien venció por 3-0 en un partido decisivo por el título. El equipo carioca, en una crisis de juego, no pudo resistir el potencial que desde el inicio mostraron los de Marcelo Oliveira, convencidos de su juego y su capacidad para dominar a cualquier rival.
Exactamente lo mismo ocurrió la pasada madrugada, cuando a la media hora de juego Cruzeiro vencía por 4-0 a Portuguesa en una exhibición de velocidad, precisión, presión y contundencia en el remate.
XI Cruzeiro contra Portuguesa (2-10-2013)
Por encima del resto estuvo el delantero Borges, que participó en los cuatro goles al anotar dos, asistir a Willian en el tercero y mandar un disparo al poste para que Everton Ribeiro inaugurase el marcador. Siempre ha contado con gol, el ya veterano delantero, pero en estos momentos asombra por su gran estado físico, que le permite ayudar en defensa y recibir el balón lejos de la portería rival. Sin miedo a quedar agotado a la hora de juego, pues los recambios son de garantías con Dagoberto, la joven promesa Vinícius Araujo u otros que ahora mismos causan baja como Baptista o Luan.
En punta le acompañaron Willian, que llegó del Metalist ucraniano para adaptarse desde el primer momento y Goulart, muy rápido por banda derecha, y vertical en sus movimientos. Por detrás aparece el que quizá es el jugador más importante del equipo y del Brasileirao, Everton Ribeiro. Conecta el mediocentro con el ataque con una gran visión de juego y desborde en acciones individuales cuando es necesario. Ha iniciado como titular en 24 de los 25 partidos disputados. Quien ha jugado todos los encuentros, tres como suplente, es Nílton, más centrado en tareas defensivas, en realizar coberturas a sus compañeros en el centro del campo. No obstante, suma siete tantos, tres de ellos muy importantes en el mes de septiembre.
En el lugar de Lucas Silva, menos decisivo que los otros nombres, también han aparecido a lo largo de la temporada otros como Souza o el veterano Leandro Guerreiro. Jugadores de talento en tres cuartos de campo.
Todos ellos son capaces de dominar la posesión ante cualquier equipo, y lo hacen cada jornada, sin embargo, como más letal se muestra el equipo es la contragolpe. Así quedó demostrado en los goles frente a Portuguesa. En el tercer tanto, hasta cinco jugadores a la carrera lograron finalizar en área pequeña al primer toque. Inicia Ribeiro (1), asiste Borges (2) y finaliza Willian(3). 

Aunque los defensas intentan llegar a cada movimiento, la velocidad impuesta por los jugadores de Cruzeiro hace imposible la defensa.
La defensa, que inició el campeonato llena de dudas, ahora parece infranqueable. En la segunda jornada, el empate ante Atlético Paranaense y la posterior derrota con Botafogo provocó críticas hacia Dedé, que llegó desde Vasco da Gama como estrella que incluso pudo llegar a Europa. La tendencia del central ha sido ascendente y ha disputado todos los minutos del campeonato, único jugador de campo que lo ha conseguido. Forma pareja con Bruno Rodrigo, lento a veces lejos de su posición pero determinante en el juego aéreo en una y otra área.
Los laterales, no del todo dotados de físico, sí que son correosos en defensa y se incorporan con más inteligencia que velocidad. Ayudan en la elaboración del juego con los centrocampistas y pueden llegar hasta el área rival, más en el caso de Egidio que en el de Ceará.
Igual de importante que el resto jugadores es el guardameta, el alto nivel de Fabio no es una novedad y año más es de los más seguros en Brasil. Incluso en partidos sencillo no faltan sus intervenciones y la media de goles recibidos es de 0,8 por partido.

Resumen Cruzeiro 4-0 Portuguesa
En este mes de octubre, con seis jornadas a disputar, el campeonato podría quedar cerrado mucho antes de lo previsto. Por delante quedan encuentros importantes como el que medirá el día 13 a Atlético Mineiro y Cruzeiro.

No hay comentarios: