jueves, 21 de noviembre de 2013

El Mundial ya está listo


Desde hace unas horas se conocen las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Brasil 2014, tan solo falta situarlas en los ocho grupos que ordena el formato, el 6 de diciembre en Bahía, y que el balón eche a rodar, lo que sucederá el 12 de junio en el partido inaugural en Sao Paulo a las 17:00 hora local. Uruguay fue la última en obtener el billete tras completar el trámite del partido de vuelta de la repesca ante Jordania, a la que venció por 0-5 unos días antes. Similar fue la actuación de México, que una situación interna algo controvertida, pasó por encima de Nueva Zelanda en el estadio Azteca, 5-1, y después en Wellington ganó por 2-4 con un hat-trick inicial de Oribe Peralta. En la zona UEFA la tensión fue mucho mayor y se pudo presenciar una actuación memorable de Cristiano Ronaldo en Estocolmo. Portugal venció en la ida por 1-0 con gol del delantero del Real Madrid y en la vuelta también fue el encargado de abrir el marcador. No obstante, dos goles de Ibrahimovic espolearon a los suecos que se vieron con posibilidades de dar la vuelta al global. En ese instante, Cristiano apareció para golpear en dos certeros contragolpes que certificaron una presencia más de los lusos en una Copa Mundial. Francia también pasó mucho apuros en París después de la clara derrota por 2-0 en Kiev. Sin embargo, Ucrania no supo mantener la renta en un adverso para ello. Dos goles del central Sakho y uno más de Benzema, hicieron cumplir los pronósticos. Por último, Grecia se mostró como una selección mucho más fuerte que Rumanía y ganó en casa por 3-1 con dos goles de Mitroglou. El delantero de Olympiakos, en una racha espectacular, también marcó en la vuelta y los helenos jugarán su tercer Mundial, el segundo consecutivo.
Bombos del sorteo (fuente Wikipedia)
En los cinco partidos de playoff de la zona africana las favoritas de cada eliminatoria solventaron la papeleta. El resultado más sorprendente se produjo hace ya unas semanas cuando Ghana goleó por 6-1 a Egipto en la eliminatoria que se presentaba como más igualada. Argelia hizo valer los dos goles anotados en Burkina Faso para clasificar tras el 1-0 en casa en un partido en el que no fue mejor que su rival. Costa de Marfil pasó por encima de Senegal en la ida, aunque el gol de Cisse en el descuento les mantuvo con vida. En la vuelta, disputada en Casablanca por sanción tras incidentes Dakar, el equipo dirigido por Giresse tuvo que esperar a un gol de Sow en la recta final para soñar con la clasificación ante un rival demasiado replegado. Kalou, en el descuento, despertó a los senegaleses. Nigeria venció los dos partidos a Etiopía a pesar de la buena imagen como colectivo de la gran revelación del continente y Camerún ganó en casa un partido en el que dominó a Túnez a pesar de los apuros que provocó el gol de Akaichi. Al final, el 4-1 con doblete de Makoun fue demasiado castigo para los del norte de África.
La casi impecable fase de calificación de Bélgica, que ha perdido sus dos últimos amistosos, o Suiza provoca que otras selecciones europeas con mayor historial en rondas finales sumen más puntos en la clasificación FIFA que otras históricas y campeonas del mundo como Inglaterra o Italia e incluso la última finalista, Países Bajos. Colombia, que en sus últimos 20 encuentros tan solo ha caído en tres de ellos, también aparece en el Bombo 1.
Lejos de esa situación queda Francia, que se verán obligados a partir desde el bombo 3 junto a los equipos africanos y de la Conmebol. Esta situación podría provocar un grupo de un nivel extraordinario como por ejemplo Brasil, Países Bajos, Francia y Japón.
Será difícil encontrar un grupo donde las favoritas al título puedan guardar sus fuerzas. Es cierto que las selecciones africanas han bajado su nivel en global pero la resistencia física en este tipo de torneos, y más con el clima tropical de algunas sedes, puede ser un factor determinante. Lo mismo sucede con Ecuador, una de los conjuntos más potentes del torneo. Argelia puede ser el rival más débil del bombo tres y de la zona de Asia tanto Australia como Irán deben ser lo más asequibles. En la zona Concacaf, Costa Rica, a pesar de su buen nivel de juego tendrá difícil mantener los resultados, Honduras cuenta con mayor experiencia y México debe mejorar en todos los aspectos, dentro y fuera del campo para no completar una participación para olvidar.

No hay comentarios: