lunes, 16 de diciembre de 2013

Champions: Rivales de equipos españoles

Nada más arrancar el sorteo la mano inocente de Luis Figo cruzó a su ex equipo, el FC Barcelona, con el rival más duro de los segundos clasificados en la fase de grupos, el Manchester City. El equipo que dirige Pellegrini mantiene una clara progresión en Premier League, viene de vencer por 6-3 al líder, el Arsenal, y además logró vencer en Munich en la última jornada de la liguilla con una remontada de mucho mérito.
Por ahora el conjunto citizen ofrece dos versiones distintas, una en casa y otra a domicilio, donde en liga por ejemplo tan solo ha ganado dos de los ocho encuentros disputados. Sin embargo, cuando el partido se disputa en el City of Manchester, la victoria está asegurada con un gran margen de goles. El promedio de tantos anotados como local es de 4,37 en Premier League.

Ante el Arsenal fueron capaces de ganar la posesión del balón, una señal de que el mediocentro formado por Fernandinho y Yaya Touré empieza a funcionar y del buen estado de forma Nasri o Silva. No obstante, el francés podría dejar su sitio en el equipo titular a Milner o Navas. Ambos ofrecen mayor trabajo defensivo, el primer puede cerrar mejor el centro del campo para evitar la superioridad numérica blaugrana y el segundo para, además, ser un arma importante en ataque y así evitar las continuas incorporaciones de Jordi Alba.
Kun Agüero es el mejor jugador del Manchester City en este primer tramo de temporada con 13 goles en Premier y seis en Champions pero el sábado cayó lesionado y podría estar seis semanas fuera de los terrenos de juego, por lo que el objetivo del argentino será llegar a la eliminatoria en las mejores condiciones. Otro arma importante será Álvaro Negredo, que se ha adaptado desde el principio a su nuevo equipo. Cada día aprovecha sus oportunidades, define mejor, combina más con sus compañeros con un importante juego de espaldas a la portería rival y definitivamente le ha ganado el puesto a Dzeko, que en caso de necesidad será un recurso más para el técnico chileno.
Los problemas llegan en la zaga, por debilidad de algunos futbolistas y por problemas físicos de otros. La lesión de Nastasic provocó la llegada de Demichelis, un hombre de confianza para Pellegrini que forma pareja de centrales con el belga Kompany, muy propenso a las lesiones. En el lateral derecho Zabaleta siempre cumple en ambas áreas y en el lateral zurdo Clichy o Kolarov siembran las dudas. El ex gunner sufrió mucho ante Walcott y el serbio podría ser la opción más acertada.
Predicción en porcentaje: Manchester City 45 %-Barcelona 55%

Más tarde la suerte propició un emparejamiento entre Milan y Atlético de Madrid, un equipo que mantiene el ritmo del Barcelona en liga y fue el primero en certificar su pase a los octavos de final en este torneo. Peligroso como pocos a doble partido, visitará primero San Siro y a un equipo que marcha en media tabla en Serie A y aunque contará con el refuerzo del mediocentro Honda, éste no podrá disputar la competición europea. Por lo que sus esperanzas recaerán en la experiencia de sus jugadores, la competitividad que mantienen en las grandes citas, en la recuperación de El Shaarawy, en la salud de Kaká y la cabeza de Balotelli.
Riccardo Montolivo, expulsado ante el Ajax se perderá el partido ida y lo más probable es que en su lugar entre Poli, jugador de llegada y peores condiciones para armar el juego. Por lo que sería lógico ver un planteamiento vertical de Allegri para aprovechar la velocidad de los atacantes, la potencia de Muntari y los remates desde segunda línea. Los laterales también cuentan con condiciones para sumarse al ataque aunque será difícil un gran atrevimiento por su parte.
Si El Shaarawy no se recupera Matri es la opción más fiable aunque también atrevida. El esloveno Birsa también ha sido muy usado en el inicio de campaña cuando Balotelli ha sido el único punta. Con menos importante en minutos se encuentran Nocerino y Robinho, siempre capaz de lo mejor y lo peor. Niang, una de las sensaciones la temporada pasada apenas participa, un solo partido como titular, y no ha marcado esta campaña.
Predicción en porcentaje: Milan 35%-Atlético de Madrid 65%

Por último, el Real Madrid tuvo la suerte de su lado y quedó emparejado con el Schalke 04, equipo ligado a la debilidad defensiva en las últimas temporadas y que en la presente ha recibido 28 goles en 16 jornadas. Ante los equipo más potentes sólo pudo vencer al Bayer Leverkusen. Con Bayern perdió 0-4, con Dortmund 1-3 y con Wolfsburgo 4-0. Además, ante el Chelsea recibió un doble 3-0 en la fase de grupos. Es decir, ante rivales competitivos se muestra inferior y no es capaz de hacer funcionar la defensa.
Sí destaca en la zaga la capacidad ofensiva de Uchida y Fuchs, ambos cuentan con precisión en los centros y buen disparo desde media distancia. No obstante, de poco servirá esto si descuidan la retaguardia frente a rivales como Cristiano o Bale que perdonarán los espacios.
En el mediocentro la creación y el toque queda de lado frente a la potencia de Matip o Jones y el talento llega más arriba con la gran estrella del equipo, Draxler. Un joven talento con desborde, pegada y velocidad. Boateng, que ha llegado a jugar como hombre más adelantado, será otro arma importante y Farfán si llega en buen estado de forma también será vital en la ofensiva.
Sin embargo, en el club alemán esperan  la recuperación de Huntelaar, que se mediría a su ex equipo a pesar de que ya suma cuatro meses de baja y será complicado verle a su mejor nivel. Además, la temporada pasada ya disminuyó sus registros goleadores y Szalai, que pasó por la cantera madridista, espera contar con minutos aunque tan solo ha anotado cinco goles en más de mil minutos jugados.
Predicción en porcentaje: Schalke 04 15%-Real Madrid 85%

No hay comentarios: