martes, 17 de diciembre de 2013

Las claves de un Liverpool ganador

XI inicial del Liverpool en White Hart Lane (Imagen Sky Sports)
Brendan Rodgers ha necesitado tiempo pero parece que por fin ha moldeado un bloque competitivo, que además cuenta con uno de los jugadores más en forma del planeta, el uruguayo Luis Súarez, quien suma 17 goles en los 11 partidos disputados tras cumplir la sanción que arrastró de la temporada pasada. En las últimas tres jornadas ha marcado ocho goles en las goleadas a Norwich, West Ham y Tottenham, la de mayor mérito al producirse a domicilio ante uno de las plantillas más potentes de la Premier League.
Ni siquiera las bajas de Gerrard, Sturridge y José Enrique se dejaron notar, pues Allen, Sterling y Flanagan cumplieron con garantías. Sobre todo los dos últimos con la presencia en la grada del seleccionador inglés Roy Hodgson.
Desde el pitido inicial la idea del equipo 'red' estuvo clara, sabían qué era necesario para hacer daño a un rival con problemas en el centro del campo y también en la zaga, donde tuvo que jugar Capoué de central junto a Dawson y Naughton fue el encargado de intentar frenar, sin ningún éxito, al rapidísmo Sterling. Con algunas imágenes (click en ellas para ampliar) del partido se intentará explicar cuál es la idea de juego de un equipo que ya se encuentra a sólo dos puntos del liderato y empieza a olvidar la derrota ante el Hull o el propio Arsenal hace apenas un mes.
Hasta tres jugadores (Henderson, Allen y Coutinho) rodean a Sandro, que finalmente pierde el balón. Luis Suárez, mientras tanto, tiene el espacio suficiente para lanzar el contragolpe al ser mucho más veloz que sus marcadores.
En los primeros ataques del Liverpool se observa la agresividad y la contundencia con la que se intenta llegar hasta el área de Hugo Lloris. Dos líneas de tres jugadores muy definidas que se dejan caer al costado derecho para crear superioridad en la zona de mayor desequilibrio (Sterling-Naughton). Coutinho, con tendencia a adentrarse desde la izquierda sirve de apoyo y Glen Johnson es el sexto jugador, mientras que Lucas Leiva queda cerca de la pareja de centrales para cortar cualquier intento de respuesta.
La presión antes comentada provoca ataques rápidos en superioridad, si bien no numérica como se ve en este ejemplo, sí en cuanto a la situación de los jugadores sobre el césped. Suárez queda totalmente liberado al borde del área mientras que Coutinho o Allen buscan el desmarque en la dirección contraria. La acción termina con un disparo peligroso del uruguayo. De nuevo Glen Johnson termina la jugada en posición muy adelantada.

Raheem Sterling fue un jugador clave, sobre todo en el primer tiempo, para ensanchar el terreno de juego. Aquí se puede ver cómo queda solo ante su defensor, una situación inmejorable para él y las ayudas quedan demasiado lejos como para evitar que se interne en el área. Coutinho cambió de banda para iniciar a balón parado y en la continuación es quien provoca esta ocasión de gol.
En esta imagen se observa la superioridad creada en el centro del campo con Leiva encajado entre los centrales, lo que facilitó mucho la salida de balón y una línea por delante de cuatro jugadores (Coutinho-Henderson-Allen-Sterling) que supera a la rival. Luis Suárez, como único punta, es el encargado de buscar el desmarque entre la pareja de centrales.
De nuevo en ataque estático del Liverpool se ve una línea de hasta cuatro jugadores, donde se incluye a Johnson. La presión rival queda lejos y será fácil encontrar un pase definitivo a los atacantes. Paulinho se sitúa por detrás del balón, donde no rinde de igual forma, y tanto Sandro como Dembele no son capaces de taponar en inferioridad.
Por último, esta imagen en la que el Liverpool se encuentra por delante en el marcador y opta por un repliegue muy ordenado aunque sin olvidar la intensidad que Allen mantiene sobre el futbolista que domina la posesión. Sólo queda liberado un jugador 'Spur' en banda izquierda mientras que Holtby, jugador peligroso en tres cuartos de campo estará bloqueado detrás de Leiva y por delante de una pareja de centrales que apenas sufrió.

El próximo partido del Liverpool también deberían significar tres puntos, pues recibe al Cardiff y la prueba definitiva llegará durante el Boxing Day cuando juegue en el City of Manchester y tres días más tarde en Stamford Bridge.

No hay comentarios: