lunes, 13 de enero de 2014

Copinha: Los primeros nombres del torneo

Un año más, la Copa Sao Paulo Junior ocupa gran parte del mes de enero con la oportunidad de conocer a los jóvenes talentos de Brasil. Mucho de ellos aparecerán en el próximo Brasileirao y algunos no tardarán demasiado en dar el salto a Europa. La fase de grupos ha finalizado y son varios los jugadores que han brillado por el encima del resto. En cuanto a los equipos, destaca la eliminación de Gremio y Vasco da Gama, que no pudo contar con Indio por problemas contractuales con el club. Santos y Cruzeiro empezaron muy fuertes desde el principio, con goleadas de 8-0, y después disminuyeron sus prestaciones con algunas bajas importantes como Neílton, que podría dejar el equipo paulista, o Eurico, que no pudo jugar para los mineiros el último encuentro del grupo que acabaron liderando. Internacional y Palmeiras, que llegaban como favoritos tras disputar la final del Brasileirao U20, con victoria para los de Porto Alegre, pasaron a la siguiente ronda sin desplegar un juego brillante y se espera que mejoren siempre que el físico lo permita. El campeonato está muy comprimido y las altas temperaturas, en torno a los 35ºC, provocan un esfuerzo que incluso pone en riesgo la salud de los juveniles.
De los 104 equipos que iniciaron el torneo, sólo 32 siguen con vida, muchos de ellos han pasado desapercibidos y equipos que han clasificado ni siquiera han disputado un encuentro con cobertura televisiva a pesar de sus buenos resultados. Es el caso de Ferroviaria, Sport o Flamengo SP, al que se le podrá ver ante Palmeiras.
No obstante, el gran atractivo de la Copinha es descubrir a jugadores de las grandes canteras del país. Estos son los que más han llamado la atención.

Boschilia. El mejor jugador por ahora con los tres partidos jugados en las filas de Sao Paulo. El mediapunta, de tan solo 17 años, es el líder del equipo. Cada ataque pase por sus botas y cuenta con la calidad suficiente para finalizar o buscar a sus compañeros. Es zurdo y demostró su buena pegada en el debut ante Kashiwa Reysol con una libre directo que superó la barrera y entró cerca de la escuadra. Después, también marcaría en los otros dos encuentros, pero más que los goles, destaca su protagonismo en el juego.
Lucas Silva. Con un buen ataque no basta para ser un equipo sólido, por ello Sao Paulo es uno de los grandes favoritos. Silva demuestra ser un central de nivel y a pesar de los 17 años da la sensación de ser un futbolista experimentado. Ya ha debutado con el primer equipo, es un fijo en las categorías inferiores de Brasil y se espera que en 2014 entre en los planes de Ramalho a pesar de la dura competencia.
Jajá. También mediapunta y zurdo, aunque con características distintas. El jugador de Flamengo usa su verticalidad y amplia zancada para romper las líneas defensivas en carrera. Puede dar el último pase pero lo que mejor hace es probar el disparo desde lejos, cómo demostró en el partido inaugural.
Douglas Baggio y Renan Donizete. Ambos son compañeros de Jajá y cuentan con la experiencia de haber participado en la edición del año pasado. Baggio es un 'nueve' al que le falta tener más peso en el juego aunque de su capacidad para hacer goles no hay ninguna duda. Donizete tiene una gran facilidad para el control de balón en tres cuartos de campo, para mantener la posesión y mover al equipo, creció en el segundo encuentro y será clave en la supervivencia de Flamengo en el torneo.

Lucas Kevin. Interior zurdo de Cruzeiro con capacidad para marcar goles de todo tipo, ya sea con disparos de media distancia o con la cabeza. Marcó un hat-trick en el primer partido y resultó decisivo con el gol que marcó en la remontada que permitió a los suyos clasificar. Brilla sobre todo con espacios para el contragolpe, cuenta con gran movilidad y sorprende desde segunda línea para llegar al remate.
Eurico y Hugo Sanches. Ambos también de Cruzeiro y aunque no jugaron el tercer partido del grupo llamaron antes la atención. El primero por ser un mediocentro con buena salida de balón desde la posición de la pareja de centrales y dar equilibrio al equipo. El segundo por la evolución que le ha llevado de ser lateral derecho en la Copinha 2013 a actuar ahora como segundo punta y ser el protagonista de todas las acciones a balón parado. No obstante, hace falta verles más minutos ante rivales de mayor nivel.

Bruno. Delantero de Internacional de gran envergadura, por lo que destaca en su juego de espaldas y en la potencia para ganar en carreras cortas a los centrales con velocidad y el buen eso de su físico. Genera algunas dudas su pasividad en algunas acciones del juego y su falta de recursos en la definición. Su disparo con el pie de derecho con el interior ha resultado efectivo por ahora (tres goles casi calcados) pero debe progresar en la definición.
Christopher. Interior zurdo de Palmeiras con un juego similar al ya comentado en Boschilia. Le gusta ser protagonista y le sobra calidad para ello. En este caso, suele aparecer más pegado a la banda, a cualquiera de las dos, aunque siempre con diagonales para combinar o culminar con el disparo.
Leonardo. Lateral izquierdo de Fluminense con gran capacidad ofensiva. El equipo carioca siempre luce con laterales de estas características, fuertes y rápidos, y el jugador destacó sobre todo en el partido ante Sabiá con continuas incorporaciones e incluso un gol de potente disparo.

Diego Cardoso. La cantera de Santos es una de las más llamativas en los últimos años, vigente campeón de la Copinha, y por ahora el nombre más sonado es el de Cardoso (que ya fue titular por ejemplo en las semifinales del año pasado), quien ha marcado seis goles en tres partidos. Juega pegado a la banda pero con la movilidad que demuestra, puede aparecer en cualquier posición del ataque. En cada actuación ha demostrado su facilidad goleadora, anotó tres en el debut y destaca por sus rápidas llegadas al área para sorprender a la defensa rival.
Stefano Yuri. Inició el torneo de 2013 como titular pero desapareció en semifinales y la final debido a la explosión de Neílton. En esta edición el jugador ha progresado y cuenta con mucho protagonismo en ataque. Juega como punta pero también cuenta con facilidad para caer a las bandas y asistir.
Leandro. Jugador más decisivo de Corinthians, que ha superado la fase de grupos con algunos apuros. Es el principal delantero y es muy completo. Desde la potencia para arrancar desde los costados e internarse en el área, a un potente remate de cabeza. Suele ganar la partida a sus marcadores por intensidad y aprovecha al máximo sus ocasiones de gol.

No hay comentarios: