jueves, 30 de enero de 2014

Los 'Citizens' ya lideran la Premier

En una jornada que ha podido pasar desapercibida para algunos, disputada entre martes y miércoles, el Manchester City ha superado al Arsenal en el liderato de la Premier League con una victoria contundente por 1-5 sobre el Tottenham. La mala noticia fue la nueva lesión muscular de Agüero. La otra cara de la moneda, la aparición de Jovetic, dio motivos para el optimismo. En otros partidos, se produjo el debut con victoria de Mata en el Manchester United, la goleada del Liverpool en el derby de la ciudad y el mediocre empate del Chelsea en casa ante el West Ham, conjunto que marca el descenso.

El equipo de Pellegrini llegaba a Londres sabedor de que una victoria le otorgaba el liderato. La intensidad mostrada desde saque inicial con la movilidad de Agüero y la presión adelantada propiciaron el primer tanto. Después, Lloris tuvo que emplearse a fondo para mantener a los Spurs en el partido aunque sus compañeros ni siquiera pudieron probar a Hart en la primera parte. Tras el descanso, un más que dudoso penalti de Rose sobre Dzeko provocó la expulsión del lateral zurdo y el gol de Yayá Touré. El choque estaba encarrilado. Aunque eso no significó que el City bajase la intensidad y llegaron los goles de Dzeko, Jovetic y Kompany. Capoué, que salió desde el banquillo, maquilló el resultado.
El Tottenham ha encajado 11 goles de este rival en dos encuentros. En las otras 21 jornadas, tan solo recibió 20. De esta forma, vieron cortada su racha de seis jornadas sin perder (cinco victorias y un empate).
Un día antes, el Arsenal empató en Southampton, algo que no se puede considerar un mal resultado a primera vista aunque las sensaciones fueron las de un equipo que va a menos y no logra mantener un nivel alto a lo largo de todo el encuentro. En la primera parte los locales fueron superiores y lograron ponerse en ventaja a balón parado con el remate de Fonte. La renta pudo ser mayor y el Arsenal no perdonó en unos minutos de inspiración en los que llegaron los goles de Giroud y Cazorla. No obstante, Lallana igualó en la siguiente acción al gol del español tras una excepcional maniobra de Jay Rodríguez.
El calendario del equipo de Wenger, además, se complica después de recibir al Crystal Palace en casa. La siguiente jornada viajarán a Anfield, después recibiránn al United y de nuevo en casa jugarán, esta vez en FA Cup, con el Liverpool. Tres días después llegará al Emirates el Bayern de Munich.

Muy llamativa fue la resolución del derby de Liverpool. Sólo hubo un equipo sobre el campo y los de Rodgers pasaron por encima de un rival irreconocible, que perdió a Lukaku por lesión mediado el primer tiempo y quedó sin recursos en la punta del ataque. Los locales esta vez se adaptaron mucho mejor al nuevo esquema tras la baja de Leiva con tan solo Gerrard y Henderon en el centro del campo, ambos con capacidad de llegada. Sturridge volvió a ser desicisivo con su velocidad y desmarques a la espalda de la defensa y tan solo se le puede recriminar su egoísmo a la hora de buscar el hat-trick. No obstante, fue el encargado de dejar la victoria hecha a los 35' con dos goles similares. Gerrard inauguró el marcador de cabeza y, como no, Suárez, cerró la cuenta. Así, los Toffies perdieron la opción de ser equipo Champions.
El Manchester United venció sin problemas con Mata titular y en el regreso de Van Persie tras su periodo de baja. El holandés apenas tardó cinco minutos en marcar el 1-0. Tras ese tanto el ritmo de juego fue bajo con la baja de Carrick y ante un Cardiff que se conformaba con no encajar más goles. A la hora de juego, Young aumentó la ventaja con su clásico disparo desde la banda izquierda y tras ello llegó la buena noticia que fue la entrada al campo de Rooney.

Por último, queda comentar el atasco que sufrió el Chelsea en Stamford Bridge. El funcionamiento del mediocentro titular Obi Mikel-Ramires hace pensar que Matic será indiscutible en Premier (no puede disputar Champions) y los jugadores de arriba no aparecieron durante la primera parte. Tras el descanso la intensidad aumentó gradualmente, cuando Lampard entró por Azpilicueta y Matic por Mikel. Aunque sería Hazard el líder del equipo con acciones individuales en banda izquierda con las que puso a prueba a Adrián, que en esta ocasión confirmó su gran nivel bajo palos al mantener la puerta imbatida.
Con el ritmo de puntuación del Manchester City este tipo de empates en casa pueden costar el campeonato aunque ambos conjuntos se medirán el próximo lunes en un duelo que puede marcar el futuro de una Premier League cada vez más apasionante también la parte baja, donde el Sunderland, colista hace bien poco consiguió salir de puestos de descenso con la victoria ante el Stoke. Entre liga y copa suma siete partidos sin caer derrotado y además eliminó al Manchester United en la Capital One Cup, por lo que le disputará el título al City en Wembley el próximo 2 de marzo.

No hay comentarios: