lunes, 20 de enero de 2014

Seedorf ya es entrenador

La derrota del Milan en Sassuolo por 4-3, en la noche de Berardi, autor de los cuatro goles del equipo recién ascendido que ahora lucha por la permanencia, precipitó los acontecimientos y provocó la destitución inmediata de Massimiliano Allegri. La llegada de Inzaghi al banquillo rossonero parecía algo sensato después de sus buenos resultados con el equipo primavera, sin embargo, el elegido fue Seedorf, quién ya preparaba en Río de Janeiro una nueva temporada con Botafogo, que contaría, además, con el aliciente de disputar la Copa Libertadores. El holandés ofreció una rueda de prensa para anunciar su retirada como jugador, viajó a Milan y se puso manos a la obra para su puesta de largo en San Siro ante el Hellas Verona.
Primer XI de Seedorf (19-1-2014)
Apostó por un 4-2-3-1 y por la experiencia de jugadores como Robinho en lugar de Birsa y en la zaga prefirió a la pareja Bonera-Zapata, por lo que dejó en el banquillo a los franceses Mexes y Rami.  La tendencia de ambos laterales es ofensiva aunque como se vería a lo largo del partido, las pocas incorporaciones de éstos provocaría un atasco por el centro que el Hellas no tuvo demasiados problemas para defenderlo. Los laterales no aparecían, sino que acompañaban la acción sin velocidad y con una capacidad de sorpresa nula.
En esta jugada de ataque se puede ver cómo De Sciglio ya se encuentra en posición de ataque, estático, y con pocas opciones de progresar en caso de recibir el balón. Además, se puede ver un gran espacio en el que no aparecen apoyos para Montolivo, que en este caso debe ceder el balón a Bonera, central izquierdo que ayuda a mantener al Hellas encerrado al jugar en campo rival. De Jong se aleja, queda por detrás de su defensor y Kaká se mueve en la posición de segundo punta, también con pocas posibilidades de entrar en contacto con el balón.
Con el segundo ejemplo se ve un nuevo atasco ofensivo con el lateral Emmanuelson en posición de mediapunta, después de lanzar una diagonal hacia la derecha, y con Robinho, Balotelli y Honda, dentro del área, cerrados por una defensa de cinco y un doble pivote muy replegado. Kaká, en ese instante, es el jugador más escorado a la banda izquierda.
Esta vez el repliegue del Hellas es aún más intenso, con hasta nueve jugadores de campo cerca de su área. El intento de ataque milanista se limita a un intento de pared entre Robinho y Balotelli que termina en despeje de la defensa. No obstante, lo interesante de la imagen es la posición tan adelantada de Honda, que durante el partido no participa en la salida de balón (tarea que recae siempre en Montolivo y De Jong), por lo que el japonés se ve obligado a recibir de espaldas y pierde gran parte de sus habilidades a la hora de asociarse y de probar el disparo de media distancia.
Hubo que esperar a que el equipo visitante se atreviese a cruzar la línea de centro del campo para que De Sciglio progresase con espacios, así como Kaká y Honda, mucho más peligrosos en transición que situados cerca del área, quedasen liberados de su marca. Sería el japonés quién rematase el centro lateral con la zaga centrada en la marca a Balotelli. Esta jugada se repetiría más veces con el inicio en las botas de Montolivo buscando la carrera de De Sciglio y siempre tras robo, con el dominio de la posesión, no fueron capaces de sorprender.
A la hora de juego Birsa entró en lugar de Honda y el esloveno sí que apoyó al doble pivote para jugar de cara a la portería de Rafael formando prácticamente un 4-3-3. Los laterales, ambos muy adelantados, buscaron abrir la defensa de cinco jugadores aunque el trivote imposibilitaba los espacios.

Finalmente, el partido no se resolvió hasta la recta final con un claro penalti cometido sobre Kaká que Balotelli se encargó de convertir para alivio de Seedorf. El estreno se puede considerar positivo ya que dominaron de principio a fin, Abbiati tuvo poco trabajo y con pocos días de entrenamiento el cambio respecto a la anterior etapa se puede notar.
El equipo tendrá cinco partidos más por delante (1 de Copa y 4 de Serie A con una visita a Nápoles) antes de recibir al Atlético de Madrid en Liga de Campeones. En esa fecha es posible que el conjunto de Simeone también opte por el repliegue y entonces el Milan deberá mejorar en las acciones comentadas con mayor movilidad, capacidad de llegada de laterales y mediapuntas y apoyos en el inicio de la creación.

No hay comentarios: