viernes, 7 de febrero de 2014

Previa Copa Libertadores 2014. Parte I

(click para ampliar)
Hace unos instantes Lanús ha sido el último equipo en obtener el pase a la fase de grupo de la Copa Libertadores 2014 que arrancará el próximo miércoles. El conjunto de Barros tuvo la eliminatoria más sencilla al derrotar sin problemas a Caracas. La disputa del Mundial de Brasil provocará que el torneo se paralice tras la disputa de los cuartos de final y la final tendrá lugar en el mes de agosto.
Los últimos cuatro años el campeón ha llegado desde tierras brasileñas, Internacional, Santos, Corinthians y Atlético Mineiro han certificado qué campeonato es el más potente del continente y en este 2014 serán seis los conjuntos de esta nacionalidad que participarán en la fase final, por lo que de nuevo Brasil será el país que mayor número de clubes lleve al torneo. Estarán el vigente campeón, Cruzeiro como campeón del Brasileirao, Flamengo como campeón de copa, Gremio y Botafogo y Atlético PR tras superar la fase previa con remontadas en el partido de vuelta aunque éstas de forma muy distinta.
El equipo carioca tuvo que remontar el 1-0 encajado en Quito y para ello contó con la actuación estelar de Wallyson, novedad para esta temporada y máximo goleador en la edición de 2011 con Cruzeiro, donde deslumbró en la fase de grupos para después tener muy mala fortuna con varias lesiones graves. En un estadio Maracaná a rebosar anotó un hat-trick que dio el pase a Botafogo. Por su parte Atlético PR logró llegar a la tanda de penaltis, con un tanto en el descuento también de pena máxima, en la que estuvo contra las cuerdas ante el conjunto peruano de Sporting Cristal, que terminó el tiempo reglamentario con ocho jugadores. El equipo de Miguel Ángel Portugal intentará plantar cara a sus rivales con la pareja atacante formada por Ederson y Marcelo y la base de la cantera que empezará a contar con minutos con las figuras de Mosquito o Nathan.
En Cruzeiro cabe destacar la salida de Vinicius Araujo con destino Valencia, una marcha sorprendente dado su nivel y la proyección que se le presupone. Sin embargo, se mantiene el mejor jugador del Brasileirao 2013, Everton Ribeiro, sus acompañantes Lucas Silva y Nilton, la capacidad goleadora de Borges, Goulart, Baptista, Marcelo Moreno y base de la defensa Dedé y Bruno Rodrigo a lo que hay que sumar el fichaje de Samudio.
Gremio, encuadrado en el grupo más complicado con Newells, Atlético Nacional y Nacional, intentará mantener su sobriedad defensiva el remate de Barcos y Kleber, sus dos grandes delanteros tras la marcha de Edu Vargas. En el carril izquierdo también se dejará notar la baja de Alex Telles, ahora en Galatasaray. Sus principales refuerzos beneficiarán al centro del campo, las llegadas de Edinho, Alan Ruiz y Leo Gago ofrecen muchas variantes a Enderson Moreira. En la zaga destaca la presencia de Geromel, cedido desde Mallorca y jugadores de mucha juventud como el argentino Canavesio para acompañar a los inamovibles Rhodolfo y Pará.

Argentina estará representada por cinco clubes, Newells, San Lorenzo, Vélez, Arsenal y Lanús. El club de Rosario mantiene el bloque que le llevó a semifinales en la pasada edición y en los últimos días ha sumado a la plantilla al centrocampista Banega, que tiene en la Copa Libertadores una buena oportunidad de brillar si quiere estar presente en la convocatoria final de Sabella para la cita mundialista. No obstante, algunos de los pilares del once inicial podrían empezar a pagar la fatiga. Sería el caso de Heinze, Mateo, Bernardi o Trezeguet.
Vélez, en la era post Gareca y con `Turu`Flores en el banquillo intentará mantener su carácter competitivo con la buena dupla ofensiva formada por Zárate y Pratto y con jugadores con experiencia en la competición como Cubero o Papa y jóvenes en marcada progresión como Allione o Romero.
San Lorenzo perdió a Pizzi como técnico pero tiene el talento asegurado en la dirección desde el banquillo con el `Patón Bauza, quién consiguió ganar el torneo LDUQ y que ahora llega para intentar repetir el éxito tras finalizar una segunda etapa menos gloriosa en el club ecuatoriano. El equipo cuenta con una gran variedad de jugadores en ataque con Correa, una de las grandes estrellas del campeonato argentino, Cauteruccio, Villalba y el recién llegado desde Boca, Nicolás Blandi. Además, el centro del campo destaca por su mezcla de talento y despliegue físico con veteranos como Mercier, Ortigoza o Piatti.

No hay comentarios: