lunes, 24 de febrero de 2014

PSG, una máquina casi perfecta

El Paris Saint Germain ha completado una semana redonda con las goleadas obtenidas a domicilio en Champions y Ligue 1 ante Bayer Leverkusen y Toulouse respectivamente. En ambos partidos Laurent Blanc alineó el mismo once, con un inamovible 4-3-3, y el resultado fue tener el pase a cuartos de final en sus manos y dar un paso más hacia la reválida de un campeonato de liga que parece complicado que se les pueda escapar. Todo ello, con una autoridad táctica y física sobre el campo unida a la capacidad goleadora -ocho goles en los dos encuentros-que no para de crecer a pesar de la baja por lesión de Cavani.
XI del PSG ante Leverkusen y Toulouse
A la eliminatoria ante el Bayer llegaban como claros favoritos después de una cómoda fase de grupos pero nadie podría esperar una exhibición como la que ofrecieron en el primer periodo. Al descanso el marcador ya era de 0-3 y los restantes 135' de juego serían y serán un mero trámite. Desde el pitido inicial la presión fue asfixiante y todo se puso de cara muy pronto con el gol de Matuidi.
Esta imagen, cuando aún no se había cumplido el primer minuto de juego, muestra cómo hasta ocho jugadores del conjunto parisino ocupan posición en tres cuartos de campo. El triángulo muestra como Verratti y Matuidi, dos de los hombres del mediocentro, se incorporan hasta la frontal y cómo es Motta quien cierra la presión. El ex del Barcelona llama a las puertas de la titularidad de la selección italiana con cada actuación de esta temporada aunque es cierto que debe estar agradecido al recorrido y las múltiples funciones que desarrollan sus dos compañeros más cercanos en el terreno de juego.
Además, se puede apreciar cómo los dos laterales se han sumado también al ataque, por lo que tan sólo la pareja de centrales brasileña queda fuera de la acción ofensiva. Tanto Lucas como Lavezzi se adentran en el área para facilitar esta incorporación. Por último, destaca la retrasada posición de Ibrahimovic, que desde el inicio opta por contribuir en la creación del juego. Por cierto, es el sueco quien finalmente recupera la posesión con una potente presión.

Cuando apenas se cumplía el minuto dos de juego, esa presión adelantada dio un resultado aún más eficaz. Matuidi robó en tres cuartos de campo y no tardó en sumarse al ataque. Ibrahimovic recibió de nuevo en una posición que no es la habitual y su talento bastó para atraer hasta a tres defensores, lo que libera a Verratti en un lugar propicio para asistir al mediocentro francés. Matuidi no para de crecer y aquí lo demuestra con la mayoría de sus virtudes conjuntadas, poderío físico, amplitud de juego, visión táctica y algo que se apresura en mejorar, la definición de cara a puerta.

Un dato que acaba con algunos prejuicios, es que Thiago Motta tan sólo ha visto cuatro amarillas en el campeonato francés, a pesar de acercarse tantos metros al área rival para recuperar el balón,  y Matuidi, que aunque fue amonestado muy pronto en Leverkusen -la próxima le acarreará un partido de sanción-, en Ligue 1 apenas ha sido sancionado una vez, en el mes de diciembre ante el Lille. Es Verratti quien más arriesga en las entradas y si la temporada pasada acumuló once amonestaciones, ésta ya suma ocho.

Con el marcador a favor la orden es que el equipo espere más replegado, provocar que surjan los espacios para la velocidad de Lucas y Lavezzi o la facilidad de Ibrahimovic para aguantar el balón de espaldas a la meta rival. Si Motta -en otros casos será Verratti el más adelantado en la presión-, como se ve reflejado en la imagen avanza para intentar el robo, Lucas ayuda en el costado contrario para defender la incorporación del mexicano Guardado. Después, el robo no tarda en llegar cuando el cuadrado que forman los dos centrales y los dos mediocentros dejan sin opciones al poseedor del balón.
Tanto Alex como Thiago Silva, muy posiblemente el mejor defensor del mundo en estos momentos, forman una pareja difícil de quebrantar en las distintas facetas del juego. Cuentan con velocidad y fortaleza en el juego aéreo. Lo que también les permite ser una opción ofensiva en acciones a balón parado. En liga el equipo apenas ha recibido 18 tantos en 26 encuentros, la segunda mejor marca tras los 16 encajados del Lille, gracias a la racha de imbatibilidad que protagonizó Enyama. En Liga de Campeones les han hecho cinco tantos y dos de ellos fueron en el último partido de la fase de grupos en Lisboa, cuando la primera plaza del grupo estaba ya asegurada. El futuro también está asegurado con la presencia del joven Marquinhos, que más pronto que tarde ocupará el lugar de Alex. A pesar de sus problemas físicos cuando recaló en el club, ya ha jugado diez partidos como titular.
Ya se ha visto reflejado en algunos ejemplos anteriores pero aquí queda aún más claro el peso de Ibrahimovic en el juego del PSG. Verratti es el encargado de sacar el balón desde atrás, los dos laterales se mantienen pegados a la línea de cal, Motta y Matuidi se también se olvidan del balón para aprovechar los espacios y es de nuevo el sueco quien atrae defensores y se asocia hasta encontrar el momento preciso de avanzar. Y aunque parezca imposible, la acción termina con un remate en área pequeña del propio Ibrahimovic. En la recta final del primer tiempo marcaría de penalti y dejaría su dosis de talento innato con un potente disparo que batió a Leno y derrumbó al rival. Con esos dos goles superó a Cristiano Ronaldo en la clasificación de goleadores del torneo con la decena anotada. Por su parte, en Ligue 1 ha logrado 22 y se acerca a la magnífica cifra de 30 que marcó la temporada pasada o a los 28 que hizo en su último año como rossonero.
Ante el Toulouse logró un hat-trick, el tercero de la temporada, a lo que hay que añadir los cuatro que le marcó al Anderlecht en la primera jornada de Liga de Campeones. Y también protagonizó el tanto de Lavezzi con su arrancada desde segunda línea.

 En la acción del penalti por supuesto que estuvo presente Zlatan con una pared al primer toque con Maxwell, de nuevo beneficiado del movimiento hacia dentro de Lavezzi y la apertura a banda inicial de Verratti en el momento oportuna. Estas son varias de las acciones más repetidas por el equipo de Blanc.

La única nota negativa por el momento para el PSG es la eliminación en la Coupe de France con la prematura derrota ante el Montpellier en dieciseisavos por 1-2. El torneo se le resiste al conjunto de la capital ya que el año pasado fue eliminado por el Evian. No obstante, sí que disputarán la final de Coupe de la Ligue el 19 de abril ante el Olympique de Lyon a pesar de los apuros en octavos de final, cuando Cavani marcó la prórroga contra St. Etienne, o en semifinales, cuando Ibrahimovic marcó en el descuento en Nantes.

No hay comentarios: