jueves, 6 de marzo de 2014

Mundial 2014: Así juega Australia, rival de España en Brasil

Australia perdió 3-4 con Ecuador en el amistoso disputado en Londres y que sirvió como última prueba antes de conocer la lista definitiva de ambos combinados de cara al Mundial de Brasil. No obstante lo que debe servir como versión real del conjunto que dirige Ange Postecoglou es la primera parte, en la que endosó un claro 3-0 a los sudamericanos. Más tarde, a la hora de juego el portero Langerek vio la tarjeta roja y sus compañeros no fueron capaces de resistir en inferioridad.
XI de Australia frente a Ecuador 5-3-2014
La selección oceánica formó con un claro 4-3-3 en el que el veterano Cahill, que tantas alegrías dio a la afición del Everton y que ahora milita en el New York RB, es la referencia en ataque. Durante los minutos que estuvo en el terreno de juego dio una auténtica lección de movilidad, remate y experiencia, siempre colocado en posición más nociva para el rival. Su mejor acompañante en la ofensiva fue Leckie (23 años), jugador del FSV Frankfurt de la segunda división alemana. Muy rápido en banda derecha y con capacidad de desborde. Además, el lateral de ese costado, Franjic (26 años), se sumó en ataque en varias ocasiones para sacar buenos centros al área. Este es de los pocos que milita en la liga australiana, lo hace en el Brisbane Roar, líder de la competición y suma cinco tantos en los 16 partidos jugados. En la izquierda, Oar (22 años), mucho menos participativo, sí que se sacrificó en defensa y brilló con varios centros perfectos, uno de ellos significó el tercer tanto de los suyos.
En el mediocentro Jedinak (29 años), del Crystal Palace, es quien se encarga de dar salida al balón, barrer los balones divididos y botar la mayoría de acciones a balón parado, incluido el penalti que anotó. Su experiencia en la Premier League es necesaria en un puesto sobre el que gira el juego del resto. A su alrededor juega Milligan (28 años) y Rogic (21 años). Ambos juegan actualmente en el Melbourne Victory aunque Rogic pasó dos temporadas en el Celtic escocés con poca participación. Cuenta con una gran corpulencia que usa para llegar desde segunda línea aunque se muestre limitado con el balón en los pies. Por su parte Milligan es un jugador mucho más estático y centrado en la labor defensiva. 
En cuanto a la pareja de centrales, durante los primeros 45 minutos defendieron sin problemas a un solitario Caicedo y el lateral zurdo Davidson no sufrió con la presencia de Valencia gracias a las ayudas permanentes.
La salida de balón de Australia se repite una y otra vez, con el inicio en manos del futbolista que se incrusta entre los centrales para facilitar la apertura a banda de los dos laterales. Sin embargo, el problema llega con los apoyos en el mediocentro. Como se ha comentado antes Milligan y Rogic no cuentan con una gran técnica y se alejan del balón, por lo que una salida a ras del suelo es complicada. Cahill, al límite del fuera de juego será una alternativa y la velocidad de los interiores será la opción más usada. Ataques rápidos y no perder balones en posiciones peligrosas como prioridades del equipo.
Es cierto que Ecuador llevó casi todo el peso ofensivo por su lado derecho, aún así la basculación de Australia hacia esa banda es excesiva con las ayudas de Oar, Rogic y Milligan. Jedinak queda aún más retrasado. Tan solo Cahill y Leckie son liberados de trabajo. En el caso del interior diestro, en una posición peligrosa para su lateral, que puede sufrir si se produce un cambio de juego hacia el espacio que se observa en la imagen.
De nuevo en un ataque de Valencia se puede ver el repliegue del equipo australiano con una línea defensiva formada por cinco defensores (Milligan junto a los centrales) y un triángulo en la frontal formado por  Jedinak, Leckie y Rogic.
Durante los primeros minutos de la segunda mitad, ni siquiera con un marcador tan favorable Australia optó por encerrarse ante los ataque de Ecuador, mucho más vertical con los cambios introducidos, incluida la presencia de Jefferson Montero. En acciones posteriores destacaría la posición adelantada de la línea de cuatro defensores.
Unos instantes después, varios errores individuales desbarataron el buen trabajo anterior. Primero un inoportuno resbalamiento de Davidson que propició el gol de Martínez y en la siguiente acción una mala cesión hacia atrás y el penalti más expulsión de Langerak. A partir de ahí Montero y Valencia adelantaron sus posiciones, los laterales se sumaron de forma continua al ataque y a Australia le resultó imposible evitar el monólogo ecuatoriano que terminó con el gol de la victoria en el descuento con otro error individual demasiado grave a este nivel, en este caso de Wilkinson.

No hay comentarios: