viernes, 21 de marzo de 2014

Copa Libertadores: Algunos favoritos no responden

Con cuatro partidos disputados en la Copa Libertadores, llama la atención sobre todo de dos conjuntos candidatos al título, Cruzeiro y Newells, que ocupan la tercera posición de sus respectivos grupos y cuentan con una situación comprometida para los siguientes encuentros. Ambos cerrarán esta fase con partidos en casa pero las visitas del equipo mineiro a Santiago y de los rosarinos a Montevideo, se antojan decisivas.
Los conjuntos entrenados por Oliveira y Berti arrancaron con derrota en el torneo a domicilio aunque después en la segunda jornada ofrecieron las mejores versiones ofensivas que se han visto hasta ahora con el 5-1 de Cruzeiro a Universidad de Chile y el 4-0 de Newells a Nacional. Los primeros golearon gracias a su velocidad y acierto en la definición, unido a una zaga impasible y los segundos con un gran dominio de la posesión y un trabajado juego colectivo.
Después, la Lepra ha sumado dos empates ante Gremio, líder de su grupo. En el partido disputado en Porto Alegre tomó el mando en la primera parte para terminar pidiendo el final del encuentro una vez que los locales se decidieron a buscar el gol de la victoria, que no llegó. En la vuelta, Newells volvió a dominar y antes de ver los goles tanto como Grohe como Guzmán fueron los héroes de sus equipos. Luego marcaría Maxi Rodríguez y cuando el estadio Marcelo Bielsa preparaba la fiesta final, el equipo se aupaba al liderato, llegó el jarro de agua fría con el empate en el descuento del central Rhodolfo. No obstante, el equipo se muestra confiado en sus ideas y con un bloque que no dudará en los momentos decisivos.
Más dudas genera Cruzeiro, que cayó de forma clara ante Defensor, el mejor equipo uruguayo del torneo gracias a las figuras ofensivas de dos jóvenes como Gedoz y De Arrascaeta. El primero, brasileño, anotó los dos tantos que encajó la Raposa demostrando su rapidez y calidad técnica. En el partido disputado en el Mineirao, tan solo la genialidad de Everton Ribeiro abrió el marcador para los de casa antes del descanso, justo en el momento en que ambos equipos de quedaron con diez jugadores sobre el terreno de juego por las expulsiones de Nilton-baja importante ante La U- y Malvino. Tras la reanudación Baptista anotó un buen gol para ampliar la ventaja y de forma incomprensible Cruzeiro volvió a flaquear en defensa, Gedoz se mostró de nuevo como una de las figuras del torneo y en el descuento Zeballos certificó el empate.
La plantilla lo tiene todo para llegar hasta las últimas rondas de la Copa Libertadores, pero sobre el campo no muestran el juego que llevó al equipo a ganar el último Brasileirao.
Otro caso llamativo es el de Flamengo, colista con cuatro puntos. Aunque el grupo es muy igualado y el líder León,  con quien perdió en la jornada inaugural tan solo se encuentra a tres. Sin embargo, la próxima visita a Emelec podría complicar aún más la situación de los carioca que han sido incapaces de ganar al Bolívar entrenado por Azkargorta en Maracaná y en La Paz, donde fueron muy inferiores y jugaron por detrás en el marcador desde el inicio. Como locales también comenzaron por detrás en el marcador debido a una debilidad defensiva tan solo comparable a la de sus vecinos de Fluminense -en este caso en el torneo estadual, lo que es aún más grave-. Capdevila hizo el 0-1 y aunque la reacción fue rápida con los dos goles de Éverton,  Pedriel hizo el empate definitivo a la contra.
Entre las notas positivas del torneo se encuentra sin duda Santos Laguna, único equipo que ha logrado 10 puntos en la cuatro primeras jornadas con tan solo un gol encajado y un extraordinario potencial ofensivo liderado por Oribe Peralta, Orozco y un inspirado Quintero, demoleador con su desborde.
También Atlético PR realiza una buena participación con tres victorias y una derrota. Lo que más destaca del conjunto de Miguel Ángel Portugal es la juventud de sus jugadores. En ataque Bruno Mendes y Douglas Coutinho destacaron en la última jornada ante Universitario. Antes jugaron Mosquito o Nathan. Y junto a ellos Ederson, no tan joven pero con tres goles anotados después de ser el máximo goleador de la temporada pasada en Brasil.
Como figuras individuales, Correa en San Lorenzo ha cuajado buenas actuaciones, al igual que otros jóvenes como Allione o el central Tobio, ahora lesionado, en Vélez. El corpulento Dos Santos de Cerro Porteño, y que pasó varias temporadas en el Bayern, suma cuatro tantos, aunque dos de ellos de penalti. Los otros dos de remate al primer toque, que unidos a los dos goles de Güiza, que rentabiliza al máximo sus minutos, ayudan al equipo paraguayo a liderar el duro grupo 3.

No hay comentarios: